JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Al grito de “¡México escucha, esta es tu lucha!, personal del Poder Judicial de la Federación protestó y marchó sobre Arco Sur, en la ciudad de Xalapa, en defensa de sus derechos laborales ante un posible recorte presupuestal en el país.
Los quejosos se concentraron afuera del Poder Judicial de la Federación y alrededor de las 10:40 horas caminaron sobre un carril del bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur.
La mayoría son integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes se verían afectados por la desaparición de fideicomisos a nivel nacional.
De acuerdo con Alán Iván Torres Hinojosa, secretario adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito de Xalapa, en el Poder Judicial de la Federación no hay privilegios, pues los trabajadores tienen salarios bajos y están sometidos a largas jornadas laborales.
“Tenemos una realidad que no es la que el Presidente y el Poder Ejecutivo comentan todos los días en medios de comunicación. Aquí la verdad todos los días son cargas de trabajo extenuantes, estamos faltos de recursos, de personal y siempre el trabajo va al alza. La marcha es para manifestarnos y decir que el poder judicial de la Federación es un órgano que está aquí no para hacerle la vida fácil a los actores políticos, exigimos respeto a las instituciones y al estado de derecho”, expresó.
El entrevistado explicó que los fideicomisos que pretenden desaparecer son fondos de apoyo a las prestaciones laborales, como el seguro de gastos médicos mayores y el fondo de pensiones complementarias, por mencionar algunos.
“Ese fondo de pensiones complementarias da una compensación debido a que el salario está casi por arriba del mínimo, no tenemos salarios elevados”, explicó.
Lo anterior afectaría a 55 mil empleados del Poder Judicial en todo el país y aproximadamente a mil 250 en la capital del estado de Veracruz.
En Xalapa hay 11 órganos judiciales al interior de las oficinas del Poder Judicial de la Federación sobre la avenida Arco Sur y en cada uno de ellos laboran cerca de 60 personas.
Además, hay otros diez órganos en las avenidas Adolfo Ruiz Cortines, Ávila Camacho y en la zona de San Bruno con el mismo número de trabajadores.
El próximo 15 de noviembre sería presentada la segunda parte de la propuesta para el recorte de fideicomisos al Poder Judicial de la Federación, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura.