PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
El déficit de lluvia que se registra en la entidad veracruzana provoca un caos social en cuanto al acceso al agua potable, reconoció la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
La especialista dio a conocer que hasta el pasado 27 de septiembre llovió en Veracruz mil 006.2 milímetros de lluvia, lo que ubica a la entidad como el segundo año más seco desde 1981.
“Este déficit de lluvias ha perjudicado mucho en los diferentes sectores como agricultura, ganadería y sobre todo ahora estamos viendo un caos social en cuanto agua potable”, dijo.
En ese sentido, indicó que la media para el estado de Veracruz es de mil 659.6 milímetros de lluvia, por lo que el déficit anual es casi 30%.
Sin embargo, precisó que tan solo en septiembre no llovió ni la mitad de lo que llueve para este mes, con un acumulado de 115.4 milímetros, a pesar de que la media es de 300 milímetros.
Luna Lagunes insistió en que el pronóstico climatológico sigue indicando déficit de precipitación y recodó que actualmente se tienen 35 municipios con sequía severa, especialmente en la parte norte del estado, pero en total son 137 municipios que tienen los efectos de sequía moderada y sequía severa.
Ante esta situación la especialista recomendó seguir haciendo uso eficiente del agua, ya que el pronóstico sigue indicando un déficit para el mes de octubre incluso para el mes de noviembre.