Yhadira Paredes
Xalapa
Son cuando menos 5 o 6 jugueras nacionales, sobre todo del norte del país, las que tienen acaparada la producción de cítricos de Veracruz, además de controlar los precios de los mismos, reconoció el secretario de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.
Manifestó que el 70% de la producción de casi 225 mil hectáreas de naranja y limón, principalmente, queda en manos de estas empresas jugueras y no han incrementado sus precios.
"Normalmente cuando hay problemas de mercado es un problema más bien porque cambió la relación que había hace 15 años, el 70% de la población se vendía en fresco la naranja y el 30 por ciento se vendía a las jugueras, hoy día se vende más del 70% a las jugueras y el 30%".
En ese sentido, sostuvo que los propios productores se fueron entregando poco a poco a las jugueras, sobre todo a través de contratos largos, hasta por 10 años y con esta decisión les dejaron también el control de los precios a cinco o seis empresas nacionales.
"Son (empresas) nacionales, pero tienen su espacio local. Por ejemplo la juguera que se puso en El Chote que fue de origen de productos a partir de recursos públicos, fueron como 80 millones de pesos invertidos con fondos federales, al final los productores se pelearon y se quedó a un empresario neoleonés y él lo está administrando a partir de una renta, es válido, pero al final está acaparando naranja".
Consideró que los industriales tendrán que cuidar a los productores, porque el centro de las política públicas han sido las plagas, nosotros mejoramos las plantas.
Finalmente, manifestó que la producción se ha mantenido en materia de cítricos.