23 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ante reclamo de la UV

 

 

 

 

 

 

Gobernador afirma que han cumplido con la ley

Manda a autoridades universitarias a revisar los artículos constitucionales referentes al presupuesto.

Yhadira Paredes/ Ángeles González

Xalapa

La administración estatal cumple en tiempo y forma con lo que marca la ley en torno al presupuesto estatal asignado a la Universidad Veracruzana, es decir, con el 4% marcado en la Constitución, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario refirió que ante la demanda de las autoridades universitarias, les pidió leer la Constitución Política de Veracruz y los dos artículos que tiene que ver con estos recursos.

“Hemos cumplido con lo que dice la ley, 4% se ha otorgado a la Universidad Veracruzana (...) Este año 2023 dimos un incremento extraordinario, adicional al cumplimiento de la ley, por más de 300 millones de pesos”.

En ese sentido, explicó que estos 300 millones extraordinarios que se otorgaron este año, se integrarán al presupuesto y se verá si se puede dar un poco más.

Consideró que las autoridades de Rectoría no prestan atención a la fracción II del artículo 72 que señala que los ingresos de libre disposición son la base para el cálculo de las asignaciones a los órganos autónomos, organismos y entes con porcentajes específicos.

García Jiménez refirió que este 2023 se otorgaron 2 mil 265 millones 577 mil 17 pesos, más los 300 millones extras, un total de 3 mil 64 millones, 402 mil 960 pesos.

Adicionalmente, dijo, se dieron adicionales mil 685 millones 697 mil 942 pesos; en 2021 mil 639 millones 835 mil 404 pesos (para subsanar deuda con el SAT); en 2022 10 millones 544 mil 765 pesos y en lo que va del 2023 se otorgaron 403 millones 402 mil 960 pesos.

“A nivel nacional la UV, es probablemente la única universidad estatal que no tiene deuda, porque para tener este monto se logra con honestidad, combate a la corrupción”, dijo. 

¿QUÉ PIDE LA UV?

Al grito de “¡se ve, se siente, el 4 está pendiente!”, la comunidad universitaria lanzó un reclamo a la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por la falta de entrega de recursos que por ley le corresponden.

En lo que anteriormente se denominaba la Casa del Lago, el rector, Martín Aguilar Sánchez, acompañado de los líderes de los sindicatos y de su cuerpo académico, anunció el inicio de una campaña pública de "sensibilización", dirigida a la sociedad en general y centrada en la comunidad universitaria, sobre la legítima demanda de asignación del 4 % del presupuesto, clave para el presente y futuro.

“La campaña debe mostrar los resultados del trabajo que hace la Casa de Estudios en los diversos terrenos de nuestro quehacer institucional", subrayó.

Tras una pertinaz lluvia y la concentración de decenas de integrantes de la comunidad universitaria, anunció el inicio de una serie de acciones sobre el quehacer universitario y la vinculación que tienen con la sociedad veracruzana.

"A esta campaña la hemos denominado: UV, universidad con sentido social, #PorElcuatroPorciento, y busca explicar en detalle qué hace la Universidad por la sociedad", destacó.

Resaltó que la UV ofrece una amplia cartelera y oferta pública para el cultivo del espíritu que da momentos de alegría a las y los veracruzanos.

"Por todo ello, la Universidad, junto con el resto de las universidades públicas, federales y estatales, juega un papel relevante en la construcción y conducción de la sociedad de manera ética, responsable y profesional no solamente para la entidad veracruzana, sino en general para el sureste del país", manifestó.

Aguilar Sánchez sostuvo que hoy tienen la necesidad y la obligación de seguir fortaleciendo a la Universidad en todas sus áreas, de incrementar la matrícula, de dar mantenimiento y construir espacios que apoyen a una educación eficiente, de avanzar en las áreas de investigación, de dar certeza laboral a las y los trabajadores, académicas y académicos. Para ello, requiere de recursos.

Fue así que recordó que desde el 2017, el Congreso del Estado aprobó que la Universidad Veracruzana tendría el 4 por ciento del presupuesto total que se le otorga al Gobierno del Estado, pero que se daría gradualmente.

Expuso que comenzaría en 2018 con el 3% y llegaría al 2023 con el 4%.

Sin embargo, desde la aprobación de la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz "no se ha cumplido".

Refirió que el pasado 28 de agosto, en el Consejo Universitario General Extraordinario, las y los consejeros aprobaron la realización de un plan de acción.

Una de esas es ratificar el diálogo y las negociaciones con el Gobierno del Estado con el propósito que en el 2024 cumpla con la entrega a la Universidad Veracruzana del 4% del presupuesto total general del Estado

El rector llamó al Gobierno estatal, a las y los legisladores para que en este 2024 les otorguen el presupuesto que marca el artículo 10 de la Constitución, que es el 4% del total del presupuesto del Estado.

"Con ese solo cumplimiento legal que hagan las autoridades, podremos seguir creciendo nuestra matrícula, ofrecer nuevos programas educativos, mantener e incrementar los servicios sociales y las acciones en favor de la sociedad veracruzana, y avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa", destacó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO