Es uno de los caballos rescatados en Club ecuestre.
Perla Sandoval/AVC
Xalapa
Winner, uno de los 16 caballos rescatados del Club Equestrian Mover, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, ya recibió atención médica, señaló la encargada del Santuario de Caballos “Cuacolandia”, Elena Larrea.
La activista e influencer indicó que actualmente los caballos se encuentran en el rancho-hotel Agua Bendita, en el municipio de Xico, y están en espera de que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal (Fedayca) entregue el resguardo permanente de 16 caballos víctimas de maltrato.
En el caso de Winner, el caballo al que le fue extirpado un ojo en condiciones poco salubres, se dio a conocer que fue trasladado a la clínica de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana (UV).
“Winner lo logró. Ya está fuera de peligro y en recuperación. Unas semanas de recuperación y lo recibimos en Cuacolandia”, escribió a través de sus redes sociales.
Se dio a conocer que el caballo presenta una desnutrición severa, por lo que el tratamiento médico tuvo que hacerse con anestesia local.
Sin embargo, continúan a la espera de que la Fedayca pueda entregarle el resguardo permanente a Elena Larrea a fin de que puedan ser trasladados al santuario que administra en el municipio de Atlixco, en Puebla.
Cabe destacar que ante los gastos que se generan por la estadía de Elena y los caballos en el rancho de Xico, la influencer solicitó el apoyo de la población para realizar donaciones o bien suscribirse a su cuenta de Only Fans con un descuento.
Por su parte, Rafael Bravo, el presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, urgió a la Fedayca a que entregue el resguardo permanente.
“Esta no es una victoria hasta que los caballos no están en Cuacolandia”, dijo.
Afirmó que la Fiscalía especializada ha sido negligente en cumplir con sus atribuciones y demandó acción legal contra quienes permitieron el maltrato a caballos.
Y recordó que el Club ya había sido previamente clausurado por la Procuraduría estatal de Medio Ambiente (PMA) y aun así continuó operando e incluso vendió a uno de los caballos, aunque logró ser rescatado.
“Tanto para la PMA como para la Fedayca no tienen como prioridad ejercer la ley que se tiene, se ha entorpecido este proceso a pesar de que se requería ser más ágil”, indicó.
Hay que recordar que el martes pasado la PMA realizó una inspección al interior del Club Equestrian Mover, tras la denuncia que realizó Elena Larrea, fundadora del santuario para caballos Cuacolandia. Esa noche los caballos fueron asegurados y entregados a la influencer, aunque sin poder sacarlos del estado.
Previamente, Elena Larrea, que financia su labor a través de las ganancias que obtiene de Only Fans, señaló que el domingo pasado acudió a este espacio y encontró caballos comiendo su propio excremento, con severa desnutrición e incluso señales de maltrato físico
Al acudir el lunes a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales a presentar la denuncia, no se la recibieron argumentando que el tema corresponde a la Procuraduría de Medio Ambiente, que narró que el 30 de agosto acudió personal de la Procuraduría del Medio Ambiente a imponer unos sellos de clausura, por contravenir la legislación ambiental, pero no aseguraron a los animales.