Quitan ambulancias a 5 municipios
DIF podría rescindir más contratos a ayuntamientos.
Yhadira Paredes
Xalapa
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz ha solicitado a los alcaldes y alcaldesas de cinco municipios sanciones administrativas, que puede ir hasta la rescisión de contratos, contra funcionarios o empleados municipales que han hecho mal uso de las camionetas adaptadas para personas con discapacidad que tienen en comodato.
Así lo dio a conocer la directora del Organismo Asistencial, Rebeca Quintanar Barceló, quien dijo que al momento tiene el reporte de 5 camionetas que fueron usadas para otros fines de los municipios de Soconusco, El Higo, Miahuatlán, Zamora y Tenochtitlán.
Entrevistada posterior a la Guardia de Honor que se llevó a cabo en el parque Los Berros, frente al monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, la funcionaria estatal informó que se solicitó a los presidentes y presidentas municipales, así como a los directores de los DIF locales, que hicieran un reporte y el DIF Estatal realizó el acta administrativa correspondiente.
“Lo que hicimos fue tomar acción legal, esos vehículos van a ser regresados (a los municipios) porque las personas con alguna discapacidad no tienen la culpa. Se está exhortando a los presidentes y directores que se les dé el uso correcto, se puso una cláusula nueva en los convenios para que lo tomen en cuenta.”
Reiteró la invitación a los presidentes de los DIF, directores y directoras a que les den el uso para lo que fueron adaptadas las camionetas, es decir, el traslado de pacientes con alguna discapacidad a sus centros de atención y consultas médicas.
“El costo no es la camioneta en sí, si no lo que se adapta para que las personas con discapacidad las usen”.
Además, informó que la Dirección Jurídica del DIF Estatal envió ya una circular a los municipios que tienen en comodato alguna de estas camionetas para que conozcan las reglas de operación de las mismas.
Con relación a los cinco municipios que dieron un uso erróneo a los vehículos, dijo, que se estableció una responsabilidad administrativa y se solicitó a los presidentes y presidentas municipales la rescisión de contrato del personal o funcionarios que hicieron mal uso de las unidades.
Hay que recordar que el caso más sonado fue el de la camioneta asignada al ayuntamiento de Miahuatlán, donde la síndica Nellyda Bárcena Vitte, agredió a la periodista que la descubrió transportando gente en la camioneta adaptada del DIF a un evento de Claudia Sheinbaum Pardo en Xalapa, el domingo 27 de agosto.