REDACCIÓN
MARTÍNEZ DE LA TORRE
Las huertas de naranja corren más riesgo ante el ataque el HLB, pues ese cultivo es más susceptible a esa bacteria, razón por la cual los productores deben estar más atentos, pues es necesario actuar con todo lo necesario, una vez que se presenten las primeras señales de alarma, expuso Leobardo Pérez Rendón, citricultor.
Menciono que "es necesario que echemos mano de todo lo que tengamos al alcance, primero para controlar la diaphorina citri, que transmite el HLB, y posteriormente, al presentarse síntomas de la enfermedad, con más razón se deben aplicar todos los químicos conocidos, y también algunos líquidos preparados en forma empírica, pero que pueden ayudar al menos a frenar el ataque de ese mal".
Lamento que hasta el momento la situación sea la misma, ya que los productores no cuentan ni siquiera con asesoría para conocer de qué manera enfrentaran la situación que se podría tornar insostenible, por el número de plantas que se podrían llegar a infectar y morir irremediablemente.
Pérez Rendón reconoció que hasta el momento las huertas de limón presentan menos afectaciones en comparación a las de naranja, pues es más notorio que más naranjos se han secado, por el ataque del HLB.
Y aun cuando no ha sido plenamente que se trate de esa enfermedad, los síntomas coinciden y los productores deben tomar cartas en el asunto a la brevedad posible, para que los daños en huertas sean menores.
Sostuvo que los productores no tienen otra opción, más que continuar atacando esa enfermedad en forma artesanal, pues no se cuenta con más recursos o asesoría para aplicar químicos más específicos que permitan llegar a un control y no se llegue a la devastación que se prevé de los campos de cítricos que se prevé en la región y todo el estado.