JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La CEO de Agil (e), Amy Glover Drake, consideró que factores como la inseguridad, la escasez de energías limpias y falta del Estado de Derecho pueden representar obstáculos para la relocalización de empresas en el territorio mexicano.
En entrevista celebrada al asistir a la reunión de trabajo “Nearshoring: Relocalización de empresas e inversiones para el desarrollo y bienestar. Capítulo Veracruz”, la cual tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial, Glover Drake dijo que las noticias sobre la violencia en regiones de México tienen un impacto, pero indicó que el país cuenta con una ventaja geográfica respecto a otras naciones.
La analista ejemplificó que el conflicto entre los países de la OTAN y Rusia y la competencia de Estados Unidos con China ubican a México como un punto estratégico para la relocalización de empresas.
“Uno de los obstáculos es la escasez de energía limpia, por ejemplo, otro sería temas de inseguridad, cuestiones respecto a Estado de Derecho, cumplimiento de las reglas del juego, las leyes, etcétera, mucho es ver cómo podemos fortalecernos internamente, justamente, para crear un ambiente donde podemos invitar a esa inversión a apoyar y hacer crecer más a la economía mexicana generando oportunidades para todas y todos”, puntualizó.
La CEO de Agil (e) recordó que compañías internacionales hicieron compromisos para reducir sus emisiones de carbono, por lo que requieren de energías limpias en el caso de que se instalen en territorio mexicano para lograr su meta.
Además, Amy Glover Drake comentó que el nearshoring implicará que México ofrezca infraestructura carretera y portuaria a los inversionistas.
Glover Drake opinó que México puede establecer políticas para asegurar la llegada de inversiones a través del nearshoring, el cual puede contribuir al crecimiento de la economía y del empleo.
“México tiene un mercado interno muy interesante y también con los tratados de libre comercio la ventaja de hacer producción aquí y poder llegar a Europa, a Estados Unidos, Canadá, etcétera”, finalizó.