Juan David Castilla
Xalapa
Un niño de 13 años acudió de día de campo con su familia a la zona de Volcancillo, municipio de Las Vigas de Rámírez, en la región capital del estado de Veracruz, y cayó al interior del cráter, a una altura aproximada de 150 metros; murió de manera inmediata.
Los hechos ocurrieron durante el viernes 11 de agosto, en el bosque del Valle de Perote, donde la gente frecuenta la zona para hacer senderismo y otras actividades del deporte de aventura.
Los familiares de la víctima solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate para recuperar el cuerpo del menor de edad, quien encontró la muerte cuando disfrutaba de un día de paseo junto con sus seres queridos.
Al sitio arribaron paramédicos del Escuadrón Nacional de Rescate de Xalapa en la unidad ENR-153 y más vehículos de emergencia. Hasta las 21:45 horas comenzó el descenso de los rescatistas con cuerdas, arnés y equipo especial para recuperar el cuerpo del niño.
Casi a la medianoche fue localizado y extraído el cadáver, mismo que después fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Xalapa por parte del personal de la Dirección General de Servicios Periciales.
A los trabajos de rescate se sumaron 15 elementos de Escuadrón Nacional de Rescate, Fuerza Civil, Policía Municipal de Las Vigas, Protección Civil Municipal de Las Vigas, Enlace Regional de Protección Civil Estatal, Jóvenes en Movimiento y la Policía Ministerial.
La familia xalapeña, con residencia en la colonia Revolución, ubicada en la zona noroeste de la capital del estado, planeaba pasar un buen rato y, lamentablemente, Mateo, de apenas 13 años, murió en dicha zona natural de la localidad Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas de Ramírez.
“OJO DEL DIABLO”
Desde la cima, a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, el paisaje imponente produce vértigo, sobre todo cuando se está cerca del precipicio en Volcancillo, una cavidad natural originada por erupción volcánica, cuyos visitantes consideran que podría tratarse de un “ojo del diablo” por el impactante escenario y su gran tamaño.
Una red de cuevas conduce al cono volcánico, de aproximadamente un kilómetro de diámetro y 250 metros de profundidad, enclavado en el municipio de Las Vigas de Ramirez, donde la sensación del frío desaparece por la actividad física, después de caminar seis kilómetros.
El trayecto es uniforme. Se utiliza casco y lámpara para la excursión entre cuevas de amplio tamaño, donde los turistas disfrutan del espeleísmo: actividad de visitar cavidades subterráneas con fines recreativos.
La excursión inicia en la comunidad Toxtlacoaya, a 29 kilómetros de la capital de Veracruz, una zona marcada por bosque de coníferas, donde también se encuentran especies de reptiles, como camaleones de la región o serpientes de cascabel, además de conejos e insectos.