PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
La familia de Gloria Carola Cházaro, teniente de fragata que fue hallada muerta en la casa de sus padres en Fortín de las Flores el pasado 11 de junio, afirmó que no hay avances en la investigación sobre estos hechos que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) ha señalado como un caso de suicidio, a pesar de haber indicios de otras posibles líneas de investigación como feminicidio.
Eduardo Cházaro, hermano de quien en vida fue la primera mujer en comandar un buque militar de la Armada de México, indicó que la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns no ha realizado las indagatorias necesarias para establecer qué ocurrió con su hermana, cuyo cuerpo apareció colgado de unas escaleras tras una noche de discusión con su pareja sentimental, el piloto de helicóptero de la Armada, Octavio Capetillo.
Narró que la Fiscalía no ha citado a declarar a la pareja sentimental de la joven veracruzana, de quien no se sabe nada desde la noche de la discusión y muerte de su hermana; tampoco ha citado a declarar a los testigos de la discusión de la pareja no ha solicitado los videos de las cámaras de vigilancia del restaurante.
Lo anterior, a pesar de que han señalado que horas antes del fallecimiento de la teniente discutió con su pareja frente a amigos y familiares por temas personales y que Octavio se fue del bar donde la familia cenaba para luego esperar afuera de la vivienda de los padres de Gloria Carola.
En entrevista para un medio nacional, Eduardo narró que hay inconsistencias en la investigación pues, aunque las autoridades insisten en que se trata de un caso de suicidio, no se han agotado las líneas de investigación, entre ellas un posible feminicidio.
“Es obvio que a Capetillo se le puede ubicar en el lugar, en el tiempo y en todos los hechos que envuelven el fallecimiento de Carito por qué si es una pieza clave no se le ha citado a declarar”, cuestionó.
FISCALÍA INSISTE EN QUE EL CASO ES UN SUICIDIO
Esta semana, la fiscal general Verónica Hernández Giadans indicó que se abrió una carpeta de investigación sobre este caso, pero como un presunto suicidio.
“Se aplicó el protocolo de feminicidio en cualquier muerte violenta de mujer; sin embargo, hasta ahorita no hay ningún otro indicio que nos lleve a pensar que se trató de otra cosa”, dijo a pregunta expresa de los medios de comunicación.
No obstante, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió acceso a la carpeta de investigación e insistió en que se ha atendido a la familia.
“Al parecer la Fiscalía General de la República también quiere tener acceso a la investigación para confirmar o descartar cualquier otra situación. A la familia se le ha atendido; se le ha explicado lo que legalmente consta en la carpeta y nosotros atentos”.
Sin embargo, Eduardo Cházaro insistió en que la única comunicación que han tenido con la Fiscalía es a través de la oficina regional en Fortín de las Flores, lugar donde ocurrieron los hechos.
“Me sorprende mucho que salga ella a descartar el feminicidio y decir que efectivamente es un suicidio (…) Nosotros no estamos señalando ni acusando a nadie, únicamente estamos dando a conocer que hay elementos que sitúan a Octavio Capetillo en el lugar de los hechos, en la hora de los hechos, que estuvieron discutiendo, que se encontró el anillo en su habitación, que él estuvo muchas horas fuera de la casa. Él se fue sin despedirse, que desde el fallecimiento de mi hermanita él no se ha presentado para nada, no estuvo en la funeraria, no estuvo en el cementerio, ni siquiera una llamada de condolencias; no sabemos absolutamente nada de él”, dijo.
Y afirmó que a pesar de ser este el mayor indicio que puede haber no lo están investigando porque no lo han citado a declarar.
“Esto lo sé porque cada vez que nos presentamos a la Fiscalía nosotros preguntamos y la respuesta siempre es la misma, ‘aún no se hace aún, no está’. No sé cómo puede decir que se nos está dando la información, si no es así, lo único que siempre nos dicen es ‘eso aún no está, eso va a tardar’, esa ha sido su respuesta. Hay muchas cosas que no han hecho, por ejemplo, no han hablado con los testigos; en el bar hay mucha gente, amigos muchos testigos que vieron la discusión”.
FAMILIA NO SABE SI FGR ESTÁ A CARGO DEL CASO
El pasado 19 de julio, la Secretaría de Marina informó a través de un comunicado que es la Fiscalía General de la República (FGR) la autoridad competente en investigar las causas de su muerte.
“Esta institución no tiene competencia legal para pronunciarse sobre la vida personal de los elementos integrantes de esta Fuerza Armada, toda vez que se estaría vulnerando el derecho a la intimidad, previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como un tipo de violencia en nuestro sistema de justicia mexicano”, señaló.
Pese a ello, Eduardo señala que la familia no ha sido contactada por la Fiscalía General de la República pues hasta el momento la única comunicación es con la Fiscalía Regional en Fortín.
“No tenemos conocimiento de eso, nadie nos ha informado de todos los acercamientos que hemos tenido ha sido directamente en la Fiscalía de Fortín. Ni siquiera hay congruencia con lo que estamos viendo, para empezar del simple hecho de que ella salga diciendo algo con tanta firmeza es algo que me llama mucho la atención y desde mi punto de vista no es correcto porque ella no debería estar afirmando nada si la investigación ni siquiera ha avanzado”.
Por ello criticó que la fiscal general de Veracruz declare abiertamente que el caso es un suicidio cuando no se ha concluido la investigación y ni siquiera se tiene certeza sobre quién es la institución encargada de este caso.
“Por qué ella (la fiscal de Veracruz) está dando cualquier tipo de declaración, si ella no es de la Fiscalía General de la República. Nadie nos ha contactado en la Fiscalía General, no hemos recibido ninguna noticia, ningún tipo de acercamiento. Lo que buscamos como familia es únicamente que la investigación sea transparente, que sea una investigación a fondo y que se tomen en cuenta todos los elementos que rodean el fallecimiento de Carito”, dijo.
LOS HECHOS
El sábado 10 de junio Gloria Carola Cházaro salió con su padre, su hermano, su cuñada y su pareja Octavio a cenar a un bar de Fortín de las Flores; había llegado días antes a visitar a su nuevo sobrino, más tarde la alcanzó Octavio, con quien mantenía una relación desde 2021 tras separarse años antes luego de que se enteró que estaba casado.
La familia afirma que ya había planes de casamiento entre la pareja, pero una de las constantes quejas de Gloria Carola es que Octavio no le había mostrado los papeles que corroboraron su divorcio.
Pese a ello, él le había pedido la mano y la familia ya había iniciado con los planes de casamiento; Gloria Carola había pensado en darse de baja de la Armada luego de denunciar un caso de acoso sexual contra el capitán Rodolfo Torres Chávez.
El plan era irse a vivir a Canadá y aunque Octavio al principio aceptó irse con ella, la familia refiere que luego “se echó para atrás” y le comentó que no se iría. Estas dos razones fueron la causa de la discusión en el bar el sábado 10 de junio.
Octavio se habría ido del sitio y luego esperado afuera de la casa de los padres de Gloria Carola; cuando la familia llegó, ellos se quedaron en la habitación de la planta baja. Su hermano llegó cerca de la 1:30 de la madrugada del 11 de junio y encontró el cuerpo de la teniente colgado de una escalera.
Nada se supo desde entonces de Octavio, quien luego fue contactado por la familia mediante mensaje para comentarle cómo habían encontrado a Gloria Carola, y su respuesta fue: “No me digas”; tampoco asistió al funeral ni al homenaje de quien fue su pareja de manera intermitente durante nueve años.