JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Integrantes del movimiento de resistencia civil “La leyenda de Chucho El Roto” acusaron a empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de “cortar” el servicio comunidades aledañas a la planta nuclear Laguna Verde.
Así lo denunció Jorge Morales Barradas, vocero de dicho movimiento, quien añadió que esta situación es considerada como un acto de represión contra la organización que ha exigido por años tarifas de energía eléctrica “justas”.
En conferencia de prensa, realizada en el centro de la ciudad de Xalapa, mencionó que la suspensión del servicio también ha afectado a pobladores que no pertenecen a la agrupación.
Añadió que los asesores de CFE amenazan con proceder legalmente contra integrantes de la organización por presuntamente negarse a pagar el servicio de energía eléctrica.
“Nosotros estamos luchando por la reclasificación tarifaria y esta reclasificación está estipulada en la ley desde el año 2002, los hemos mencionado varias veces”.
Morales Barradas recordó que la semana pasada se reunió con representantes de CFE, donde algunos asesores del gerente general División Oriente, Fermín Pérez Vargas, amagan con denunciarlos penalmente.
“Nos van a denunciar, ¿por qué?, por defender una causa social, por defender a la familia en estado de vulnerabilidad que tenemos en nuestra zona”, cuestionó.
El vocero añadió que también podrían ser denunciados penalmente por externar con frecuencia que los 60 kilómetros del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) y las rutas de evacuación están en pésimas condiciones, en las inmediaciones de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.