23 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Las mujeres ganan terreno en la abogacía

 

 

 

 

 

 

FACUNDO BARTOLO SALAZAR

MARTÍNEZ DE LA TORRE

Las mujeres ganan terreno en la abogacía, y no se trata precisamente de hacer diferencia de género entre ellas y los litigantes varones, sino más bien de reconocer que ellas han superado muchas barreras que en no pocas ocasiones solo existen en la mente, y no tanto en la realidad, donde las féminas cada vez cuentan con más y mejores oportunidades, precisamente gracias a su esfuerzo, reconoció Rafael Tolentino Calderón, abogado litigante.     

Destacó que “por supuesto, la capacidad es lo que debe prevalecer a la hora que alguien va a elegir a un abogado para llevar un asunto, sin importar si es hombre o mujer, de manera que se trata de obtener los mejores resultados y claro, de ganar los asuntos a través del manejo de todos los recursos e instrumentos legales al alcance”.

Sin embargo, consideró que, de hecho, nunca estará de más que en su plan de mujeres ese género busque más alternativas para su protección, o bien, para reaccionar contra situaciones en las que prevalece cierto grado de machismo, ya sea que se reconozca o no.  

Tolentino Calderón reiteró que, en el campo de la abogacía, las mujeres quizá no tendrían por qué complicarse la vida, sino concentrarse en su preparación, y en desarrollar plenamente sus capacidades, y de esa manera no tendrán grandes problemas para tener clientes, incluso más que sus contrapartes varones.

Dijo que, definitivamente, en esa área la competencia es creciente, por lo que lo más conveniente es dejar de lado las cuestiones de género y otras que no son esenciales en la labor diaria de los licenciados en derecho.

Opinó que las mujeres seguirán teniendo un buen desempeño en la abogacía, tal como lo han logrado hacer en otros ámbitos que incluso eran considerados sólo para hombres, y eso no debería ser pretexto para enfrentamiento y conflicto, sino para convivencia y colaboración.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO