AVC NOTICIAS
Xalapa
Hasta enero del 2023 Veracruz registra 817 mil hogares maternando en autonomía, y a nivel nacional son 4 millones 180 mil en los que las mujeres se hacen cargo de la manutención de los hijos e hijas, a causa de padres ausentes e irresponsables, señalaron las integrantes del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios - Colectiva Ley Sabina Veracruz.
Las madres autónomas o jefas autónomas marcharon desde el monumento a la madre ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar al céntrico parque Benito Juárez, y ahí colgaron el tendedero con fotografías de progenitores ausentes e irresponsables, “prófugos de la ley para no pagar la pensión alimenticia de sus hijos e hijas”.
La abogada en materia familiar Betsahi Castán Flores y la coordinadora de la Colectiva Ley Sabina Veracruz capítulo Xalapa, Beatriz León, señalaron que del 9 de mayo al 18 de junio han llegado mil 600 mujeres que piden sumarse a la Colectiva Ley Sabina Veracruz, y solicitan publicar la fotografía del progenitor deudor.
Las impulsoras de la Ley Sabina invitaron a más mujeres a sumarse a demandar la pensión alimenticia, y resistir “a los embates” que se enfrentan en los juzgados con autoridades que atienden sin perspectiva de género y dan protección al deudor alimentario.
“Hacerles saber a las madres autónomas que este movimiento es para visibilizar y darles a conocer que es una prioridad demandar por la vía civil los alimentos, sabemos que el Sistema de Justicia en México nos debe muchísimo, es un sistema patriarcal, con procesos judiciales, bochornosos, tediosos y horrorosos, con jueces, magistrados y actuarios de todo lo que hay nos complican la situación con la demandas de pensión alimenticia”.
Relataron que las sentencias de jueces de lo familiar del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) para que el deudor pague la pensión alimenticia resultan favorables para el progenitor irresponsable.
“Nos encontramos con pensiones alimenticias risorias, raquíticas, porque el demandado se declara insolvente y el juez no sabe juzgar con perspectiva de género para convivencias familiares” expuso la abogada.