Pobladores realizan obras prioritarias con el respaldo de Maleno Rosales
ELIZABETH ANELL
MANLIO FABIO ALTAMIRANO
Con la participación de la ciudadanía se dio respuesta a severos problemas de inundaciones en la colonia Los Tamarindos y Oaxaca, pertenecientes a este municipio; por años, se vieron afectadas viviendas y el paso vehicular-peatonal sin que las autoridades municipales escucharan a las familias.
Estas añejas demandas ciudadanas fueron resueltas en menos de un mes con el respaldo del diputado Maleno Rosales Torres, quien aportó maquinaria y materiales, en tanto que la población cubrió la mano de obra y costeó el combustible en cada obra, poniéndole el ejemplo a la autoridad municipal, de que no se requieren grandes inversiones cuando hay voluntad de escuchar y atender al pueblo.
Maleno Rosales Torres, diputado por el Distrito local XVII, de Medellín de Bravo, reconoció que estas acciones contaron con el respaldo del pueblo, de la ciudadanía, cansada de no ser escuchada por su autoridad local, por lo que buscó por su cuenta resolver estos problemas.
En el caso de Los Tamarindo, dijo, requerían de un canal pluvial, de unos 26 metros de largo, que pusiera fin a años de inundaciones en viviendas, pues el acumulamiento de agua alcanzaba los 50 centímetros afectando sus enseres y pertenencias; con la llegada de la temporada de lluvias, las familias vivían en alerta, desveladas, esperando el momento de poner a salvo sus pertenencias.
“Esto lo resolvimos con una inversión de unos 50 mil pesos, entre materiales, insumos, combustible y mano de obra aportada por la comunidad; se conoció que había la intención de la autoridad local de realizar la obra por 300 mil pesos, pero nunca se concretó”, expresó.
En la colonia Oaxaca, también de Manlio Fabio, las familias no podían salir de sus comunidades por el anegamiento del camino, por lo cual recurrieron al diputado Maleno Rosales para darle solución a este problema, que afectaba el paso vehicular y ponía en riesgo a las personas al intentar cruzar el charco.
Con maquinaria,30 metros cúbicos de balasto para el terraplén y dos tubos de acero, donados por el legislador, se resolvió este problema, que en días pasados con un fuerte aguacero demostró su eficacia para evitar el anegamiento, al contarse, además, con un canal para desahogar la corriente hasta un arroyo, tal y como lo propuso la población afectada
Los colonos se dijeron satisfechos por el respaldo del diputado por Morena, ya que no habían sido escuchados por la autoridad local.
“Al ver la apatía e insensibilidad de las autoridades, los vecinos tomaron la obra como un problema propio y buscaron darle solución; nos solicitaron el respaldo y, desde luego, decidimos hacer nuestra aportación. Al igual que en Tamarindos, debemos aplaudir que cuando la gente se une, suma voluntades, esfuerzo y se cooperan, se pueden hacer grandes obras con poco presupuesto; este es un llamado de atención a los gobernantes”, enfatizó.