ELIZABETH ANELL
ACTOPAN
Con una gran respuesta a la convocatoria del Poder Legislativo se desarrolló el tercer día de los foros regionales de consulta de la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas, escuchándose la voz de más de 800 representantes de afrodescendientes en las regiones de Otatitlán, Coyolillo e Isla.
En Coyolillo, comunidad con profunda raíz africana, la diputada Cecilia Guevara, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, del Congreso local, presidió esta importante consulta abierta, libre e informada, en la que se dieron cita más de 300 personas afrodescendientes para escuchar y opinar sobre sus derechos.
"En el Veracruz de la transformación, los pueblos y comunidades afroveracruzanas hoy más que nunca nos llenan de orgullo, porque los tiempos de ignorarlos o discriminarlos llegaron a su fin. Estamos consolidando un solo Veracruz, en donde todos somos importantes y nadie es excluido", expresó.
Por ello, dijo, seguimos escuchando todas las voces en las distintas sedes, para que esta iniciativa de ley sea una realidad, en beneficio de más de 280 mil veracruzanos que ante el Inegi se identificaron como afrodescendientes.
Estamos ciertos, apuntó, que hay una mayor población afroveracruzana, que por muchos motivos no se manifiesta, por ello, esta ley habrá de saldar viejas deudas sociales.
El parque central de Coyolillo, comunidad que se formó en gran parte con esclavos liberados de la exhacienda de Almolonga, del trapiche de Nuestra Señora del Rosario y de Santa Rosa, fue el escenario de este evento histórico, en el cual participó también Magdalena Hernández, delegada estatal del Instituto de Pueblos Indígenas.
Cecilia Guevara reconoció el respaldo y suma de la presidenta municipal de Actopan, Mary López Callejas, al igual que del diputado Bonifacio Castillo, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, del Congreso local.
También valoró la participación de Daniela López Carreto, originaria de Coyolillo, municipio de Actopan, quien formó parte de la Comisión Electa, y de Erika Fabiola Valencia Rodríguez, originaria de Mozomboa, quien se integró a la comisión que llevará el seguimiento del desarrollo de esta ley en la zona, junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.