JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La directora general del Centro de Investigación Clínica Faicic, Sharzy Molina Guízar, dijo que el deterioro del sistema de salud provocó que el número de recetas médicas sin surtir en los hospitales públicos se incrementara de siete millones a 24 millones en el país.
En entrevista, Molina Guízar refirió que el número de recetas sin surtir en el país lo publicó recientemente el colectivo Cero Desabasto, falta de medicamentos que ha afectado al estado de salud de enfermos e incluso a su bolsillo.
“Justamente tenemos un déficit, de por sí el Sector Salud tenía un déficit previo a la pandemia, posterior a la pandemia tuvimos un gran retraso y esto justamente se debe a la falta de todos los proveedores de medicamentos, antes estábamos a siete millones de recetas no surtidas, de siete millones pasamos a 24 millones de recetas no surtidas”, puntualizó.
Además, la vicepresidenta nacional de la comisión de Salud en Coparmex comentó que más de 50 mil mujeres perdieron la vida a causa del cáncer en el país en el último año.
La directora general del Centro de Investigación Clínica Faicic consideró que la transición del Insabi al IMSS Bienestar agudizará más el deterioro del sistema de salud del país.
Sharzy Molina advirtió que la mortalidad en el país será mayor en el caso de que no haya un cambio de políticas en el sistema de salud, incluso podría superar los decesos de la pandemia de COVID-19.
“Creo que la pandemia fue una catástrofe que a todos nos afectó, pero si seguimos así la mortalidad de México va a ser mucho más alta que lo que fue por la pandemia”, insistió.
Finalmente, Molina Guízar indicó que el deterioro del sistema de salud del país es consecuencia de las políticas públicas actuales, de recortes de presupuesto y de malos manejos y ejemplificó que el presupuesto que se aprobó para el área de Salud se redujo un 17 por ciento en este 2023.