Centro preescolar indígena lleva 10 años luchando por su clave: Mezhua Campos
ÁNGELES ANELL
XALAPA
"Por falta de 150 metros cuadrados, el Centro de Trabajo de Educación Preescolar, de la localidad de Nacaxtla, municipio de Zongolica, carece de clave que le dé certeza como institución escolar, por lo cual se gestionará ante el Ayuntamiento la donación de la superficie requerida para dar cumplimiento con lo establecido por la Dirección de Educación Indígena", señaló la diputada local Lidia Irma Mezhua Campos.
Refirió que una de sus prioridades es atender el reclamo de padres de familias y docentes para que ningún plantel se quede sin sus escrituras, aprovechando el interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.
"Respaldar al sector educativo, a sus instituciones y en especial a la educación preescolar indígena es uno de los puntos primordiales en mi trabajo legislativo y de gestión, por lo que me reuní con el director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Marcelo Tepole Ramírez, y con la jefa de la Sección de Planeación, Programación y Estadística de esta institución, María Eugenia González Silvestre, para tratar la obtención de la clave de dicho plantel en Nacaxtla", dijo.
Esto es importante -dijo- porque autoridades del plantel tienen más de 10 años gestionando su clave, sin que les explicaran las causas por las cuales no se la daban.
En función de lo anterior, la representante popular expuso que para ello es indispensable garantizar que el predio tenga una superficie de mil 500 metros cuadrados, tal y como lo establece la normatividad, contándose sólo con mil 350.
Señaló que se gestionó una reunión con el Ayuntamiento de Zongolica para que realice con la comunidad el acuerdo correspondiente y completen el total del terreno solicitado, y de esta manera se autorice la clave de dicho centro.
Y aprovechando la reunión, Mezhua Campos planteó, además, al área jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz le informará el estatus de escrituración del telebachillerato de la comunidad de Chicomapa II, reportándose que se deben completar aún algunos trámites y requisitos para tal fin.