Luce abandonado previo a visita de vacacionistas de Semana Santa.
Juan David Castilla
Xalapa
El parque Benito Juárez es uno de los principales monumentos históricos de la ciudad de Xalapa; sin embargo, no ha recibido mantenimiento por parte del Ayuntamiento y luce descuidado y deteriorado.
En varias zonas la pintura está desgastada, parece como si estuviera sucio, lo que da un mal aspecto a la imagen turística del centro histórico de la capital veracruzana.
En la zona del Ágora de la Ciudad, donde se encuentra un auditorio al aire, las bardas están descuidadas, pues parece el sitio menos visible del lugar.
También hay grafitis y distintos tipos de pintas sobre las bardas, en gran parte del mirador y hasta en algunos de los árboles que se encuentran a un costado de la zona de juegos infantiles, donde está una serpiente que presuntamente representa a Quetzalcoatl.
Varios escalones están destruidos sobre uno de los accesos al parque, del lado de la calle Ignacio Allende, frente al monumento de las Cuatro Virtudes Cardinales.
En la misma zona se observa una balaustrada que está fracturada. Incluso, está ya un poco separada y las grietas abarcan toda la parte ancha de la estructura.
Los recipientes para el depósito de los desechos sólidos urbanos también fueron “pintarrajeados” con plumones de aceite.
Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y tienen a elevarse el número de visitantes en el parque Benito Juárez. Los comerciantes esperan esta situación para incrementar sus ventas y sus ganancias económicas.
Sin embargo, están convencidos de que el espacio debe estar en perfectas condiciones para recibir a los turistas durante el próximo periodo vacacional.
PIDEN “MANITA DE GATO”
Comerciantes denunciaron que el parque Benito Juárez está descuidado y da una mala imagen turística, pese a la cercanía de las vacaciones de Semana Santa.
Las personas exigieron al Ayuntamiento que dé mantenimiento al lugar, pues se espera la llegada de turistas de otras entidades, como Chiapas, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.
De acuerdo con José Martínez, uno de los boleros, la zona del mirador está grafiteada y hay puntos donde se requiere mantenimiento de pintura.
“Nosotros que casi vivimos aquí en el parque Juárez nos gustaría que el Ayuntamiento pusiera más atención, porque está siendo muy maltratado visualmente. Hay muchos rayones por allá abajo”, expresó.
Además, por las mañanas, han detectado que algunas personas hacen sus necesidades fisiológicas detrás de sus puestos comerciales.
“El servicio sanitario cierra a las 7:30 de la noche, pero en el parque Juárez a las 10:00 de la noche todavía hay gente, el servicio sanitario es necesario”, refirió.
En ese sentido, mencionó que los policías municipales y estatales se observan en el sitio sólo durante el día, pero es necesaria la vigilancia permanente después de las 7:00 de la noche.
“Deben poner más vigilancia. También ampliar el servicio sanitario. Viene el turismo y es increíble que vean cómo está la capital del estado, la zona centro”, añadió el bolero.
Lamentó que los turistas encuentren un parque deteriorado y sobre todo descuidado por parte de sus autoridades municipales.
“Sabemos que otros ayuntamientos están mejor que nosotros y nosotros somos capital del estado, están mejor Orizaba y Boca del Río, por mencionar algunos. Vienen de varios estados y del extranjero. Ven el parque que está cochino y hasta el Palacio de Gobierno está cochino, no lo lavan, no lo limpian”, enfatizó.
VIRTUDES, DECORADAS CON GRAFITIS
El monumento Las cuatro Virtudes está grafiteado y en la parte trasera gente continúa haciendo sus necesidades fisiológicas, lo que empeora aún más el problema.
Las quejas vecinales no cesan, pues los indigentes que se observan en el primer cuadro de la capital hacen sus necesidades fisiológicas a un costado de la Catedral Metropolitana y detrás de las Cuatro Virtudes Cardenales.
Esto desprende olores fétidos y ha dejado marcas cerca de la escalinata que se encuentra frente al Palacio de Gobierno y a pocos metros del Palacio Municipal.
Los comerciantes y vecinos indicaron que las autoridades nada hacen para evitar la presencia de indigentes en el centro histórico de la ciudad.
“El ayuntamiento debería brindar la atención a las personas que pasan la noche en la vía pública y que obviamente hacen sus necesidades fisiológicas en el primer lugar que encuentran”, enfatizaron.
Esta situación daña la imagen turística de la zona centro de la capital de Veracruz, pues los boleros han escuchado comentarios de turistas respecto a que hay monumentos históricos que huelen a orines.
“Esperamos que las autoridades municipales intervengan porque es algo que no debería pasar. No puede ser que Xalapa, siendo la capital, apeste a orines”, agregaron.
Durante un recorrido se constató que atrás del monumento de Las cuatro Virtudes hay residuos de excremento, lo que también genera un problema de salud pública y un atentado contra el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
DATOS HISTÓRICOS
El parque Juárez fue anteriormente un convento franciscano llamado San Francisco de Asís, construido en 1534. La puerta principal del templo se orientaba al poniente, constaba de un atrio con una cruz atrial de madera (supuestamente construida de los restos de las naves de Cortés).
Para finales de los años 1880, el gobernador del estado, general Juan de la Luz Enríquez, ordenó la demolición del edificio y la construcción del parque.
Los pocos restos del edificio (bases de columnas y detalles de la puerta) se pueden apreciar en el Ágora de la ciudad. Los retablos salvados se trasladaron a las iglesias de Santiago y el Calvario, donde aún sobreviven. Algunas pinturas se localizan también en la Catedral.
El parque Juárez desde 1886 a la fecha ha sufrido modificaciones. En los años 70 desapareció un estanque de patos para convertirse en un teatro al aire libre.