28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Impulsa Lulú Juárez programa de Trabajo Agrícola con estancia legal en Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

 

ELIZABETH ANELL

CÓRDOBA

Con jornadas de reclutamiento del 14 al 16 de marzo, la diputada local Lulú Juárez invitó a la población interesada en formar parte del programa de Trabajo Agrícola en campos de Estados Unidos, previa capacitación en zonas productoras de Jalisco y Guanajuato, donde se les brindará estancia, sueldo y prestaciones médicas a través del IMSS.

La Diputada por el Distrito XIX, de Córdoba, enfatizó que a través de Big Force Academy México, y con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se garantizará que quienes sean enviados a campos agrícolas de Estados Unidos recibirán un pago de 12.41 dólares la hora, vivienda y participarán en actividades recreativas durante sus estancias de siete a nueve meses, como parte del proceso de adaptación.

Junto con representantes de dicha academia, especializada en contratación de jornaleros agrícolas, indicó que se estará realizando el reclutamiento de los interesados los días 14, 15 y 16 de marzo, en las sedes de Yanga, Amatlán y Córdoba; quienes sean seleccionados como parte de la capacitación pagada serán enviados a campos de Jalisco y Guanajuato; posteriormente, la empresa les gestionará la Visa H2A para su contratación legal en territorio americano.

Se informó que durante la capacitación se cubrirán salarios que van de los mil 600 pesos semanales vía depósito bancario y con recibos timbrados ante el SAT, gozando del IMSS, para quienes realicen actividades generales, y hasta 8 mil pesos por destajo en cosecha, formación que puede durar de nueve a un año. En Estados Unidos recibirán entre mil y mil 500 dólares a la semana.

El representante de Big Force Academy México destacó que el rango de edad a contratar será de 18 a 40 años, por cuestiones de lineamientos para obtener la Visa de trabajo H2A, la cual se gestiona directamente por la empresa ante el Consulado americano, no hay intermediarios.

Lulú Juárez destacó que a través de este esquema de contratación se evita exponer a la población a los riesgos de la migración ilegal, a ser víctimas de polleros o de abusos laborales en territorio americano, aquí van a la segura y con la protección que les brindan las leyes laborales y migratorias de Estados Unidos.

La empresa Big Force Academy México ha colocado a 6 mil 300 jornaleros agrícolas en Estados Unidos, la gran mayoría, procedentes de Chiapas, por lo cual confían en incrementar el reclutamiento de veracruzanos y, con ello, contribuir al progreso de las comunidades rurales.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO