Ya se perdieron 500 hectáreas de cítricos en Cazones y Tihuatlán
Continúa vigente el HLB y el virus de la tristeza.
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
A la fecha la citricultura no está del todo protegida, ya que el riesgo es permanente ante la presencia vigente del HLB y el virus de la tristeza, misma que hace dos años afecto 500 hectáreas entre Cazones y Tihuatlán.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Roberto Rocha Ríos, dijo que es imposible que la fruta dulce está libre de plagas, ya que el riesgo es latente como fue la afectación de 250 hectáreas en la localidad Tejamaní, Felipe Ángeles de Cazones y la cifra similar en Acontitla, la Concepción de Tihuatlán.
A pesar de las pláticas preventivas con productores no sólo de estas localidades, sino de Castillo de Teayo, Tamiahua y Coatzintla, se trabaja en la implementación de la planta agria, (naranja de cucho) la cual es tolerante a la plaga situación que minimiza el perjuicio en la citricultura.
Resaltó, que tanto el HLB y el Virus de la Tristeza son males del campo que están vigentes, donde desgraciadamente no existe cura para la planta, sino la destrucción total de la misma y la siembra de otras.
Concluyó, que la zona norte de Veracruz cuenta con 135 mil hectáreas de cítricos, donde el municipio más importante es Álamo, Tihuatlán, entre otros que por supuesto se aplican alternativas para evitar este tipo de enfermedades del campo.