Bajo un ritual místico colocan el tradicional palo en Puente de Piedra.
REDACCIÓN
PAPANTLA
Pasaron más de 40 años, incontables peticiones y promesas que se quedaron en eso, pero este sábado habitante y principalmente la comunidad de danzantes voladores de Puente de Piedra, en la región de la costa, al fin vieron erguirse en sus terrenos un palo volador.
Esto forma parte del proyecto que busca, no sólo preservar, sino fortalecer y ampliar el número de practicantes y las zonas papantecas donde tener sembrados palos Voladores, hecho impulsado por el alcalde, Eric Domínguez Vázquez.
Traído directamente desde la zona de Rancho Playa, el Palo Volador fue colocado de acuerdo con los ritos totonacas, en presencia de Emilio Francisco Dorantes, líder del Consejo de Voladores y representantes de Ojital Viejo, Plan del Palmar, Gildardo Muñoz, Remolino, Volador. Así como de los municipios de Espinal y Coxquihui.
Tras la colocación y la petición de permiso para volar, se realizó el primer ritual y los voladores surcaron los cielos de la costa papanteca.
Los danzantes asistentes eran de diversas edades, desde los principiantes de apenas 8 años y los más experimentados de 32.