JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente del consejo consultivo de la Asociación de Académicos, Docentes y Administrativos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Lenin Torres Antonio, calificó como “politiquería” los señalamientos en contra de su persona por la supuesta firma de certificados apócrifos y la venta de certificados sin que los alumnos asistieran a estudiar.
Incluso, en marzo del 2017, el periodista Édgar Hernández publicó que el nombre de Lenin Torres Antonio salió a relucir en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, ya que supuestamente se le imputarían los delitos de incumplimiento del deber legal y falsificación de documentos, según la carpeta de investigación UAT/DXI/C:I.3081/2016.
“Eso es politiquería, la mayor parte de eso yo en su momento respondí a algunos, por ejemplo a Édgar Hernández que lo publicó, Luis Velázquez también le pedí una réplica, porque realmente cuando el poder está controlando, en la actualidad nosotros somos amenazados”, respondió Torres Antonio.
El director de Ciencias Políticas de la UPAV rechazó que el golpeteo a la universidad sea como consecuencia de que las autoridades estatales no le tomen en cuenta para dirigir a la institución.
El presidente del consejo consultivo de la Asociación de Académicos, Docentes y Administrativos de la UPAV dijo que lo que se desea es que haya democracia en el proceso para designar al rector de la universidad.
“Nosotros queremos democracia y si en la democracia nosotros queremos participar que sea en un proceso democrático, eso es muy diferente a querer que nos designen”, agregó.
Cabe mencionar que la matrícula de la UPAV creció en un 65.8 por ciento del 2018 al 2022 al pasar el número de alumnos de 33,362 a 55,314, además de que su presencia pasó de 136 a 190 municipios, lo cual significó una ampliación de la cobertura del 39.7 por ciento.
Sin embargo, el catedrático Lenin Torres Antonio minimizó las cifras del crecimiento de la UPAV.
“Esto no es golpeteo, esto no es grilla”, remató.