29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cocina ancestral en riesgo ante consumo de alimentos procesados

 

 

 

 

 

 

 

MAYTHE MORALES/AVC NOTICIAS

COATZACOALCOS

Las mujeres que habitan en los municipios de la zona serrana del sur de Veracruz han dejado de lado la cocina ancestral para dedicarse a otras actividades, perdiéndose con ello parte de la cultura y la tradición de los pueblos.

Yaris del Carmen Hernández Carrillo, directora de pueblos indígenas de Ixhuatlán del Sureste, lamentó que las mujeres hoy en día prefieren comprar alimentos procesados y comida instantánea, lo que ha ido poco a poco desapareciendo la cocina tradicional, cuyas recetas en algunos casos datan de la época prehispánica.

“Se ha perdido todo esto de la cocina porque la mayor parte de las mujeres ya no cocinan ya van a la tienda y compran todo preparado, le echas agüita y ya está preparado el mole, pollo, sopa, arroz, ya está todo preparado ya no tienen ese gusto por cocinar, es importante realmente rescatar toda nuestra cultura, nuestra gastronomía, tenemos una gastronomía en el estado de Veracruz maravillosa, desde la preparación de mole, la elaboración de arroz, todo lleva un proceso”.

Hernández Carrillo refirió que los gobiernos deben de crear más ventanas de oportunidades para poder rescatar la gastronomía, cultura y tradiciones, ya que al perderse el gusto por la cocina también se pierden productos endémicos debido a que la gente no los conoce o no los ocupa para la elaboración de platillos.

“La cocina ancestral debe seguir siendo, debemos nosotros como directores, una responsabilidad que tenemos es crear talleres para motivar a todas esas mujeres jóvenes a seguir con la tradición de las abuelas, a seguir con la tradición de la mamá, que no se pierdan nuestra cultura, que no se pierda la identidad que nos consolida”.

Actualmente dijo se están creando cursos para que las mujeres aprendan la sazón y la cocina tradicional se siga heredando de generaciones en generaciones.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO