Juan David Castilla
Xalapa
Los reclamos estudiantiles contra autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) continúan siendo constantes en las distintas regiones del estado.
En la Facultad de Psicología, campus Xalapa, continúan los conflictos, pese a la marcha que realizaron el pasado 26 de octubre para entregar el pliego petitorio en Rectoría.
Su exigencia principal es la destitución inmediata de la directora Teresa Figueroa Vázquez por las constantes faltas administrativas que ha cometido y su presunta incapacidad para atender las demandas estudiantiles.
Los alumnos están molestos porque el rector de la máxima casa de estudios del estado, Martín Aguilar a Sánchez, no se ha prestado al diálogo para solucionar el problema.
Lo anterior, a pesar de que, después de haber iniciado clases presenciales, siete experiencias educativas están sin profesor, afectando en promedio a 210 alumnos.
Además, existen dos plazas de docentes de tiempo completo que no han sido
designadas y hay 170 estudiantes sin un plan de egreso acorde con sus trayectorias.
“Del total esperado de estudiantes que deben egresar, solo lo ha hecho el 60 por ciento”, han expuesto los universitarios en su pliego petitorio.
Los estudiantes también protestaron debido a la no resolución de quejas de violencia de género y la falta de transparencia en procesos educativos, pues ha habido casos de acoso sexual y no se han aplicado sanciones contra los responsables.
CAMBIAN ACUERDOS
Los estudiantes de la Facultad de Psicología acordaron reanudar las actividades académicas el jueves 3 de noviembre.
Esto se determinó después de aplicar una encuesta “formulario” donde participaron 495 alumnos.
“¿Qué te gustaría hacer después de la marcha programada el 26 de octubre?”, se preguntó para conocer la opinión de un gran número de universitarios.
En ese sentido, 295 estudiantes votaron por “esperar una respuesta de Rectoría, regresando a clases el jueves 3 de noviembre (independientemente de las respuestas que se den)”.
Esta información ha sido difundida por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Psicología, a través de su cuenta en redes sociales como Facebook e Instagram.
Aunque se había acordado reactivar la facultad, el jueves fue tomada nuevamente el edificio ubicado en la unidad habitacional Xalapa 2000.
Como lo habían prometido, colocaron un “altar de protestas” al interior del plantel educativo.
“Aquí yacen mis sueños y esperanzas de
titularme de Facpsic”, “falta de mobiliario en la explanada” y “no quiero que mi profe toque mi ropa porque es bonita”, fueron algunos de los mensajes que escribieron en cartulinas.
RENUNCIA DIRECTORA
Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron nuevamente sus instalaciones para exigir a las autoridades académicas la destitución de la directora Teresa Figueroa Vázquez, a quien señalaron de haber sido omisa en sus funciones.
Tras las constantes manifestaciones y marchas, la máxima casa de estudios del estado recién informó, a través de un comunicado, que la directora Teresa Figueroa Vázquez, en esta región de Xalapa, presentó su renuncia.
Esto ocurrió la mañana de este jueves 3 de noviembre para presuntamente contribuir a una pronta solución del problema en esa facultad y que fuesen atendidas las demandas estudiantiles.
En una carta dirigida al rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, la doctora Figueroa Vázquez deseó que se restablezca el tejido social de esa entidad académica, justificando que estaba roto desde antes del inicio de su gestión.
“Figueroa Vázquez espera que los tiempos por venir permitan la recomposición del ambiente de la Facultad de Psicología, que continúen siendo congruentes los objetivos institucionales y se siga garantizando la calidad de la formación de los nuevos profesionales”, se lee en el boletín de la UV.
LES PROHÍBEN VENDER
En Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica, también ha habido plantones y protestas.
Hace unos días fueron tomadas las instalaciones universitarias por las decisiones por parte de las autoridades universitarias.
Los inconformes indicaron que a partir del jueves 27 de octubre quedaría prohibida la venta de cualquier mercancía al interior del plantel educativo.
Los estudiantes acusaron que el vigilante de la Facultad les confiscó alimentos, dulces y postres, mismos que los jóvenes comercializaban.
Lo anterior, presuntamente por órdenes del personal administrativo de las carreras de Odontología, Medicina, Psicología y Enfermería.
Los guardias de seguridad argumentaron que los jóvenes no tenían permisos para vender en la UV; sin embargo, no fueron notificados previamente sobre dicho tema.
Los alumnos llevan a cabo actividades comerciales para costear sus estudios del nivel superior.
Al día, logran recaudar entre 100 y 150 pesos, los cuales les sirve para pagar sus pasajes y comidas.
Por tal motivo, exigieron a las autoridades universitarias mayor empatía y que les permitan continuar con su actividad, pues de lo contrario no podrían seguir estudiando.