VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Más de 15 ayuntamientos en Veracruz, tienen problemas porque sus ediles desconocen la ley orgánica del municipio y por “las luchas internas” entre las y los regidores con los alcaldes y alcaldesas, entre los que se cuentan Ayahualulco, Sayula de Alemán y Las Vigas, indicó el diputado local y secretario de la Comisión de Gobernación, Paul Martínez Marie.
En el caso de Sayula de Alemán, el diputado local informó que tanto los regidores y síndico, cómo la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas han solicitado la intervención del congreso local, sin embargo será hasta que la presidenta de la Comisión de Gobernación, Margarita Corro Mendoza lo instruya, es cómo las y los legisladores sesionarán y darán seguimiento a los ayuntamientos con problemas.
La mayoría de los 15 municipios con conflictos entre los integrantes de los cabildos “son pequeños”, y por ahora en el caso de Ayahualulco los ediles aceptaron firmar un acuerdo trabajo mutuo, explicó.
“Tenemos 14 en lista de espera (ayuntamientos con problemas) la mayoría por desconocimiento a la ley orgánica del municipio, en ocasiones es una lucha interna de poderes que no se justifica bajo ninguna circunstancia. Son varios municipios, estaba Las Vigas, la mayoría son municipios pequeños”, indicó.
Cuando los ayuntamientos solicitan ayuda al congreso local, son atendidos por las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación: la presidente Margarita Corro; el secretario Paúl Martínez Marie y vocal, Genaro Ibáñez Martínez.
“Hemos actuado en dónde hay conflictos, hemos revisado más de 15 ayuntamientos, les hemos invitado a participar en mesas de trabajo con la comisión de Gobernación, lo que se busca es conciliar, hacerles ver cuáles son sus obligaciones, cuáles son sus atribuciones cómo ediles, firmar una carta compromiso de trabajo mutuo y en acuerdo y si no se cumple entonces pasarlo a otras instancias”.
Martínez Marie aclaró que en las atribuciones legales de las y los diputados locales no tienen facultades para acudir cuando las y los ciudadanos toman los palacios municipales, hacen manifestaciones o bloquean las vías públicas.
“Ese es el manejo que se da, no nos corresponde ir a destrabar temas cuando está tomado un palacio municipal, está tomada una carretera, no son funciones del congreso”, finalizó Martínez Marie al acudir al Estadio Xalapeño a la carrera la carrera atlética, “Abrazando la Vida, Corre Rosa, Sólo Por Servir” que tuvo cómo objetivo la prevención de cáncer de mama.