Lo anterior fue dicho al acudir a la integración formal de los consejos —tal como lo marca la Ley 856 de Protección Civil— en Chicontepec y Tantoyuca, al norte de la entidad, así como una representación a la ciudad de Huayacocotla. Además, señaló que es paso un fundamental de los ayuntamientos para proteger la vida, entorno y patrimonio de los veracruzanos.
“Después de la instalación de los cabildos el día 1 de enero, el siguiente acto más relevante que ellos tienen es la instalación de sus consejos municipales de Protección Civil, porque no pueden quedarse sin proteger a su población, por ello el interés de los alcaldes de los 212 municipios por instalarse de inmediato”.
Sobre el tema, puntualizó que quedarán integrados en su totalidad los 212 consejos municipales a lo largo y ancho del territorio veracruzano antes del 31 de enero, “porque es un acto protocolario en el marco de una sesión de Cabildo en donde se instala el Consejo Municipal de Protección Civil”.
De igual forma, Guzmán Lagunes destacó que estos consejos son el órgano máximo de consulta, supervisión y dirección para la toma de decisiones: “Tenemos que trabajar para que esta política pública del desarrollo disminuya los riesgos hacía nuestra población. Veracruz está trabajando con gran compromiso en instrumentos preventivos para los veracruzanos, somos el único estado de la República mexicana con una alerta preventiva: la alerta Gris”.
Por su parte, explicó que como Secretaria de la dependencia estatal su responsabilidad consiste en que los 212 ayuntamientos instalen sus consejos de Protección Civil, por lo que agradeció el interés de todos los alcaldes para su integración.
Asimismo, instó a los integrantes de los consejos municipales, así como a la sociedad en general, a conocer los riesgos con que cuenta cada poblado, para así evitarlos.
Estuvieron presentes en el acto los alcaldes de Tantoyuca y Chicontepec, Jesús Guzmán Avilés y Pedro Toribio Martínez respectivamente, así como sus comunas en pleno; el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán; y el presidente de Huayacocotla, Fernando García Castillo, entre otros.