19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Llueven quejas en la Condusef

 

Se llegó a los 19 mil 655 casos de personas defraudadas, reconoció Martín Gerardo Franco Sesma, delegado regional de la dependencia.

Aseguró que se esperaba recibir más de 17 mil quejas; no obstante, la expectativa fue superada.

Banamex, Bancomer, Banco Azteca, Banco Santander y HSBC fueron las instituciones financieras más evidenciadas, donde el 65 por ciento de las denuncias se debió a cargos no reconocidos en tarjetas de debido y crédito.

Los meses posteriores a vacaciones registraron el mayor número de delitos en contra de usuarios de servicios financieros.

“Es cuando se presenta la mayor cifra. Es decir que a principios de año, enero y febrero tuvimos más reclamos. Posteriormente regresando de vacaciones de Semana Santa y en el mes de diciembre tuvimos otro repunte con la facturación que se tuvo en el Buen Fin”, detalló.

Señaló que pese a las campañas sobre el buen uso del “dinero plástico”, la falta de cultura por parte de la población propició un aumento considerablemente en el número de fraudes.

“Es generado porque muchas veces la gente no sabe cómo hacer uso correcto de las tarjetas”.

A este ritmo, consideró, para finales de 2014 la Delegación a su cargo podría recibir unas 22 mil reclamaciones.

Durante el año pasado, la Condusef alcanzó 65 por ciento de efectividad en los casos que se resolvieron a favor de los usuarios de servicios financieros.

“Lo que no se ha logrado impedir es que se sigan realizando transacciones por vía Internet a las cuentas, que es lo que ha venido incrementando notoriamente y a la vez en los casos de robo de identidad, que fueron las incidencias que marcaron un repunte en la Delegación Veracruz y a nivel nacional”, puntualizó.


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