Al participar como orador en este encuentro, a invitación del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el mandatario dijo que Veracruz es un aliado del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para llevar adelante las reformas estructurales que permitan una nueva etapa de desarrollo y beneficios para todos los mexicanos.
Luego de enlistar el enorme potencial de Veracruz y de señalar los logros más importantes de su administración, en lo que a inversiones y generación de empleos se refiere, convirtiéndose en una de las entidades que más aportarán al desarrollo y productividad nacional, Duarte de Ochoa comentó que el 2014 será un gran año para México y Veracruz.
“Es tiempo de construir y de ganar el futuro; de hacer de México un país arrojado y audaz, preparado para competir y triunfar. En todo el país estamos pasando de los compromisos a los hechos”.
En la sala José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicada en el edificio Tlatelolco de esta ciudad, el Gobernador comentó a los integrantes del cuerpo diplomático acreditado que las reformas del año pasado son el punto de partida de cambios de fondo que permitirán el desarrollo económico y una mayor equidad social en nuestro país.
“El contenido de las reformas ha considerado las ideas y expresiones de todas las fuerzas políticas y sociales. En muchos sentidos, es éste, el despertar de una nación exitosa y competitiva. Este 2014, seguiremos por la ruta trazada al lado del Gobierno de la República para generar mayores oportunidades de bienestar”.
Señaló que 2014 será tiempo de lograr una mayor proyección, crecer económicamente y alcanzar mayores beneficios para la población. “En Veracruz estamos haciendo las cosas bien. Somos un estado amigo de la inversión, lleno de riqueza y que abre sus puertas al mundo”.
Asimismo, refirió que los logros alcanzados durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han hecho posible superar muchos rezagos y sentar las bases de un México moderno y más justo, y agregó que las reformas recientes, y la aprobación de las leyes secundarias, ponen a Veracruz como una de las entidades que más aportarán al desarrollo y productividad nacional.
De igual manera, expresó la voluntad de Veracruz para sumarse y trabajar al lado de los diplomáticos mexicanos con el objeto de reflejar de mejor manera los resultados y las oportunidades que se abren a partir de las reformas y las modificaciones en las leyes secundarias en un México que asume su responsabilidad global a través de una diplomacia dinámica, efectiva e incluyente.
"Somos un destino turístico por excelencia. Destaca, entre otros, el turismo de aventura; montañas, bosques, selvas, lagunas, ríos y un litoral de 745 kilómetros hacen de nuestra entidad una de las de mayor riqueza natural, siendo uno de los tres estados con mayor biodiversidad”.
Dijo que Veracruz es así, un protagonista efectivo de la transformación de México, un estado en el que hoy se vive tranquilo, pues en cuestión de seguridad se actuó a tiempo, siendo el primer estado en crear un plan estratégico de contención contra la inseguridad.
Duarte de Ochoa destacó que Veracruz es la mayor potencia energética de México, al ser la única entidad que tiene todo tipo de energías en el país, contando con el primer lugar nacional en generación de energía eléctrica, el segundo en la producción de crudo, el tercer lugar en la producción de gas; además de que cuenta con cuatro activos de producción de crudo y gas natural, cinco complejos petroquímicos y una refinería, así como la única nucleoeléctrica del país.
“La reforma energética permitirá aprovechar los recursos en beneficio de todos los veracruzanos y los mexicanos, pues permitirá además ver reflejados los beneficios para los usuarios de gas y luz en el mediano plazo”.
Al concluir su intervención, el Gobernador solicitó el apoyo de todos los embajadores y Cónsules de México para promover a la entidad veracruzana como el estado que convierte su potencial y capacidad en beneficios para la inversión y para la gente.
“Veracruz es la puerta del México vigoroso, preparado para competir y triunfar. Les deseo el mayor de los éxitos en su encomienda”, concluyó.