Acompañado por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, el mandatario señaló que velar por la buena salud de nuestra gente significa reforzar la atención preventiva, y explicó que cada una de estas nuevas unidades de alta tecnología representan vidas salvadas, así como la oportunidad de una familia de la sierra de Otontepec o de Uxpanapa de contar con atención médica oportuna y profesional. “Hoy estamos entregando equipamiento para salvar vidas”.
El Gobernador indicó que derivado de un escrupuloso manejo de recursos públicos con más de 260 millones de pesos se logró la entrega de 135 unidades con las que se brindará un mejor servicio a la población, especialmente a quienes viven en zonas alejadas, “pues, en Veracruz nadie puede quedar atrás”.
Duarte de Ochoa informó que por el monto de la inversión y el alcance de su impacto este es el mayor equipamiento en unidades móviles en la historia del estado:
Ambulancias, tráileres de alta especialidad y camionetas para traslado de pacientes, unidades de atención médica en Jornadas de Salud, distribución de medicamentos y materiales de curación necesarios para mejorar la calidad de los servicios que en Veracruz se ofrecen. “También servirán para trasladar pacientes en zonas de difícil acceso y a personal que brinde atención, como en el combate al dengue”.
Ante cientos de trabajadores adscritos a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), indicó que hoy Veracruz es un estado diferente, una entidad que ya cambió en beneficio de su gente, pues el trabajo corresponsable, con base en una estrategia integral, ha dado resultados.
Ahora, dijo, viene la etapa de consolidar proyectos, de traducir esfuerzos en resultados reales que se sientan en la vida diaria de cada persona, teniendo la tarea de dar forma y hacer realidad los alcances de las reformas alcanzadas en el primer año del Gobierno de la República. “Nos toca el compromiso de pasar de la ley a los hechos, a la aplicación eficaz de las reformas. Veracruz se suma para sacar adelante a México, para forjar juntos un mejor horizonte”.
Finalmente, el Gobernador aseveró que la cobertura universal de salud ya incluye a cuatro millones 300 mil personas afiliadas y que compartiendo esfuerzos en el Sector Salud se abren nuevos caminos de bienestar. “2014 será un año de grandes acciones, de consolidación de importantes proyectos en esta materia”.
Por otra parte, Nemi Dib señaló que esta entrega de equipamiento, además de otros importantes logros, solo es posible bajo una conducción ordenada de una administración honesta, que cumple lo que promete y que en los hechos demuestra de qué está hecha.
“He tenido la oportunidad de trabajar con cinco gobernadores y puedo decir que es la primera vez en la que un jefe nos permite, a sus colaboradores, conducirnos con toda la libertad y creatividad, sin ningún tipo de egoísmo, mezquindad y anteponiendo siempre el interés de los veracruzanos”.
Asimismo, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, destacó el gran compromiso de las autoridades estatales por lograr que las familias veracruzanas tengan un mejor acceso a la salud, en un estado que busca siempre la justicia social, que persevera día con día para que toda la población se vea beneficiada.
“Afortunadamente, en Veracruz contamos con un Gobernador comprometido con todos los sectores de la población, sobre todo con los más vulnerables, que ha sabido gobernar con visión, aplicando el destino de cada peso en donde verdaderamente se necesita”.
Presentes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo; los legisladores integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Leandro Rafael García Bringas, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente, secretario y vocal, respectivamente.
Además, el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Gonzalo Morgado Huesca; el médico ultrasonografista de las jornadas médicas, Jorge Torres Hernández; y la coordinadora de Servicios de Laboratorio Clínico en Jornadas de Alta Especialidad, Miriam Aguilar Rojas, entre otros.