En entrevista, la servidora pública recordó que se pronosticaron más de 60 frentes fríos, de los cuales apenas se han presentado 24, por lo que la dependencia pide a la población extremar precauciones.
Subrayó que gracias a las acciones preventivas implementadas por PC y el operativo vacacional de las dependencias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, Veracruz cuenta con un saldo blanco en esta temporada.
Asimismo, señaló que debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron en el estado de Tabasco, en la zona sur se vigiló el nivel del río Uxpanapa, pero por el momento todos los afluentes están normales.
Del mismo modo, el director general de Atención a Emergencias, Ricardo Maza Limón, comentó que desde el inicio de la temporada invernal la dependencia monitorea los 143 municipios considerados como vulnerables, siendo 29 costeros y 114 de altura media y serrana, entre los cuales hay 39 poblaciones que se ubican arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.
Respecto al paso del último frente frío por la entidad, indicó que sólo se han registrado afectaciones menores. “A través de nuestra alerta Gris se avisó con anticipación a la población”.
Destacó que en coordinación con dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se distribuyeron apoyos a la población vulnerable, como colchonetas y cobertores.
Finalmente, Maza Limón dijo que a pesar de que los informes de meteorología indican una recuperación de la temperatura, PC se mantiene alerta y realiza recorridos constantes para brindar una buena atención a la población.