Cabe recodar que ya los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso manifestaron que Raúl Zarrabal, como integrante de la misma, no participará en el análisis del expediente de la Secom, que contiene la Cuenta Pública del ejercicio 2012 para que no sea juez y parte, y para evitar malas interpretaciones, toda vez que él fue titular de la misma todo 2012 hasta marzo del 2013.
Al respecto, Zarrabal Ferat aclaró que “todo lo que represente a un dictamen y resoluciones implicará a exservidores públicos como servidores públicos en funciones”, y recordó, además, que en la Secom antes que él hubo dos titulares.
Entrevistado sobre ese tema, manifestó: “En mi caso yo puedo decir que estoy en este momento como diputado, como integrante de la Comisión (de Fiscalización), pero eso no me impide que todo lo que corresponda a la normatividad y a la ley se cumpla en lo que han sido señalamientos a la dependencia SIOP, antes Secom, en el periodo en que estuve yo en el cargo”.
Sin embargo, todavía falta dictaminar este caso. Después de ello procederá el mismo Orfis a hacer los requerimientos, los llamados a los servidores o exservidores. Y por lo que se ha visto en el reporte respectivo, muchas observaciones podrán ser solventadas a razón de la información que se ha presentado.
Raúl Zarrabal mencionó que actualmente como diputado y como integrante de la Comisión de Vigilancia su rol es cuidar y vigilar el manejo de los recursos. Asimismo, asegura que sabe “en carne propia” que nadie está exento del cumplimiento de la normatividad.
Apuntó que de ser requerido directamente en este caso por el Orfis acudirá, así como que aquellos que sean llamados tendrán que presentarse a dar las observaciones. Esto “no está limitado únicamente al titular, va a implicar para a ello a muchos servidores públicos”.
A su parecer, en este asunto lo importante es que haya mayor transparencia y cumplimiento de la normatividad y que se quiera hacer un trabajo preventivo.
Raúl Zarrabal puntualizó que espera que se dé totalmente seguimiento a este caso, y más por la institución que representa. Dijo tener toda la confianza de que la mayoría de las observaciones hechas a través del informe de resultados —y que saldrá en el dictamen que la Legislatura en todo caso presente y apruebe— tendrá que ser solventada técnicamente y con la entrega de documentación, por lo que saldrá adelante con eso.
“Y aquí hay que comentarlo. En específico muchas de las solventaciones van dependiendo ya no tanto del ejercicio de ejecución, sino de las posteriores en el caso. Son temas que no me tocó solventar por no estar en funciones en la dependencia, como me tocó solventar de anteriores funcionarios cuando yo estuve en la dependencia”.
A pregunta sobre si se siente tranquilo, respondió: “Totalmente, esa la parte donde estoy muy al pendiente y he querido decir que como diputado soy el principal impulsor de la buena aplicación de los recursos, de la fiscalización y que haremos frente a esto”.
Agregó: “Lo que puedo decir es que todo lo que represente a un dictamen y resoluciones implicará a exservidores públicos como servidores públicos en funciones”.
Fu ahí cuando recordó que en la Secom, como tal, antes que él estuvieron Guillermo Herrera y Francisco Valencia, y posteriormente, al convertirse en SIOP, Gerardo Buganza Salmerón.
También destacó que se hizo el cambio de tres funcionarios y de directores, y de dos o tres organismos de control interno dentro de la dependencia.