De esta forma, Abraham Bautista Galindo informó que al relleno sanitario de San Rafael sólo le queda medio año de vida, por lo que el alcalde Héctor Lagunes ya ha tomado cartas en el asunto para abrir otra celda en las diez hectáreas que comprende el inmueble.
Sin embargo, al realizar la supervisión en el relleno sanitario, el director de Ecología y Medio Ambiente informó del hallazgo de productos como “colchonetas, medicamentos, cajas de leche, juguetes (pelotas), mochilas así como despensas”, que el propio Gobierno del Estado entrega a los ayuntamientos municipales a través de los diferentes programas que aterrizan en el DIF Municipal, situación que fue posible asegurar porque los productos encontrados estaban marcados con el logotipo del actual gobierno veracruzano.
Abraham Bautista Galindo señaló que por lo menos se encontraron 300 pelotas, así como también más de 100 colchonetas e incluso aseguró que las despensas todavía estaban en buen estado, toda vez que los pepenadores aprovecharon para surtir la canasta básica. En cuanto a medicinas, indicó que se hallaron más de 200 frascos y de la misma forma reveló que se encontraron diversos paquetes de leche marcados con el sello del DIF Estatal, al igual que paquetes completos de mochilas de Gobierno del Estado.
En este sentido, Bautista Galindo calificó este hallazgo como un hecho triste y lamentable, toda vez que manifestó su total rechazo a estos actos aberrantes, puesto que fue muy contundente en decir que los recursos encontrados pudieron ser de mucha utilidad para el pueblo de San Rafael en las inundaciones del año pasado.
Ante esta situación marcada como inhumana, de poca educación y como una falta de respeto a los sanrafaelenses así como al Gobierno del Estado, Abraham Bautista Galindo dio a conocer fotografías para comprobar los hechos.