Aunque la confianza en los tribunales electorales ha incrementado, en ocasiones partidos o candidatos no esperan la resolución y judicializan los procesos electorales, incluso recurren a cortes internacionales, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Indicó que en esos casos, no se espera que los casos sigan su cauce norma y por el contrario los llevan antes a las instancias interamericanas sin que haya tenido una resolución en México.
Negó que partidos y candidatos incurran en un abuso al judicializar los procesos, ya que se trata de uno de los derechos que establece la ley electoral.
“La solución de los conflictos en ocasiones no esperan a tener la resolución de los conflictos normal que deben ser los tribunales, incluso lo que hemos notado es que ya ni siquiera quieren que los tribunales nacionales los resuelvan sino que se van a instancias interamericanas”, aseguró.
El magistrado dijo que esto no se debe a un exceso de judicialización de los procesos electorales, puesto que no existe ningún conflicto en que los problemas se resuelvan en la cortes.
Señaló que sin embargo es necesario que se conozca acerca de cuáles son los asuntos que se deben resolver en los tribunales del país y cuales podrían llevarse a otro tipo de instancias.
"Está bien no podemos decir que sea un abuso porque están en su derecho de hacerlo pero finalmente creo que se va logrando un nivel adecuado, es decir lo que tenga que irse a la instancia interamericana que es un control para nosotros mismos, adelante, pero lo que no pues también van a medir las consecuencias de eso", comentó.
González Oropeza indicó que de cualquier forma este tipo de situaciones demuestran que existe ya una costumbre de la ciudadanía en que los problemas entre partidos o candidatos sean resueltos por un tribunal lo que aporta una mayor confianza hacia los procesos.
"cada vez más la ciudadanía está acostumbrada o se está acostumbrando a que si hay un conflicto entre partidos políticos, candidatos, autoridades administrativas, quien tiene que resolver es un tribunal y yo creo que eso le da tranquilidad al electorado", apuntó.