El Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento "José Azueta" desistió de hacer estallar una huelga este día en demanda de la revisión del contrato colectivo de trabajo, y el aumento salarial del año 2015, y el pago de la canasta navideña, porque al entrar en negociaciones, la dirección del SAS se comprometió a pagar la última prestación en mención.
Después de cuatro horas de negociaciones en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) la administración del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) prometió depositar a partir de este miércoles el pago de la canasta navideña para mil 300 empleados sindicalizados y al personal de confianza.
La secretaría general del Sindicato, Angélica Navarrete Mendoza detalló que el SAS deberá depositar un promedio de 13 millones de pesos, para entregar a cada trabajador 11 mil pesos por canasta navideña.
Criticó que el SAS se niegue a revisar el contrato colectivo de trabajo y otorgar un aumento salarial bajo el argumento de no tener recursos, porque en este mes de enero, es cuando más ingresos tienen, debido a que el usuario hace el pago anual anticipado del servicio de agua potable.
"Es contradictorio decir que no tienen dinero porque están cobrando, y si esperamos tanto tiempo era para que ya empezaran a pagar a partir del primero de enero, pero dicen que tienen otros gastos, pero bueno van a pagar la canasta navideña" expuso.
La lideresa detalló que llegó en las negociaciones llegó un momento en el que el SAS no quería pagar nada, pero el Sindicato advirtió que iniciaban la huelga, y fue como accedieron a pagar la canasta navideña que debieron depositar desde el mes de diciembre.
"No querían pagar nada. Llegamos a un momento en el que nuestro derecho es estallar la huelga, como trabajadores decidimos cuando y en qué momento la hacemos estallar, cuando no nos cumplan prestaciones y derechos de los trabajadores como lo marca el contrato" explicó.
La siguiente semana el Sindicato regresará a reunirse con los representantes legales del SAS en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje porque están pendientes por pagar un promedio de 60 millones de pesos a los trabajadores por conceptos de los quinquenios, premios de puntualidad, actividades culturales y modernización administrativa.
Agregó que también están pendientes por pagar el retroactivo de aumento salarial que desde julio del 2015 debió hacerse efectivo, pero el SAS argumenta no tener dinero.
"Todos los trabajadores de la República tuvieron su aumento salarial a partir del 01 de enero, pero nosotros no, ni siquiera el mínimo, que por ley nos toca el 4 por ciento. Están cerradas las negociaciones, no quieren tocar ese tema. Nosotros no queremos hacer estallar la huelga porque dejaríamos a todos los usuarios de Boca del Río, puerto de Veracruz y Medellín sin agua" finalizó.