La integrante del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, dijo que se recibieron tres impugnaciones a nombramientos de funcionarios que integran los consejos distritales de Coatzacoalcos, Perote y Martínez de la Torre.
La funcionaria electoral comentó que las impugnaciones fueron presentadas por dos ciudadanos y un representante de un partido político.
“Los representantes de partido tienen ese tipo de interés, en el caso de que consideran que hubiera una situación incompatible para la cual alguno de los designados no es el idóneo o no cumple un requisito, pues están facultados para ello y es el caso de Coatzacoalcos”, expresó.
La entrevistada explicó que el OPLE dará vista a las partes involucradas en las impugnaciones durante 72 horas y posteriormente turnará los juicios correspondientes al Tribunal Electoral del estado de Veracruz (TEEV).
Julia Hernández García precisó que el plazo para la resolución de las tres impugnaciones ya corresponderá determinarla a los magistrados del TEEV.
“Respecto a los juicios que se interpusieron en contra de la designación de estos consejos que te comento, pues yo creo que depende del tribunal cuándo debe resolverse, tenemos el periodo de 72 horas para que se publicite y 48 horas para remitir al tribunal electoral, estamos hablando de escasos tres o cuatro días pero a partir de ahí ya es responsabilidad del tribunal resolver oportunamente para resolver estos juicios”, apuntó.
Hernández García aclaró que los quejosos todavía podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si no les favoreció la resolución.
Por último, la consejera del OPLE mencionó que una de las actividades próximas del organismo será iniciar la capacitación a quienes fueron electos como supervisores y capacitadores electorales, los cuales serán los responsables de instruir a los ciudadanos que estarán al frente de las mesas directivas de casilla.