El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, consideró que el partido que gobierna Veracruz utiliza a los “candidatos independientes” para tratar de golpear a otros institutos políticos de cara a las elecciones locales que se celebrarán en junio del 2016.
Sin mencionar sus nombres pero refiriéndose a ellos, el legislador federal indicó que Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Elías Miguel Moreno Brizuela forman parte de una estrategia de quienes gobiernan en la entidad.
“Es lamentable que quienes gobiernan estén utilizando las candidaturas independientes para tratar de golpear a otros entes políticos; claro, por supuesto, son estrategias, nada más hay que ver quiénes son, uno que trabajó en el gobierno como secretario de Gobierno, el otro que viene de un partido que de pronto renuncia y el otro que viene del PRD”, puntualizó.
El entrevistado recordó que la figura de “candidato independiente” surgió para dar oportunidad a los ciudadanos sin militancia partidista de participar en unas elecciones.
Sin embargo, Cuitláhuac García precisó que la figura de “candidato independiente” se desvirtuó a partir de que la ley exigió un porcentaje elevado de firmas para el registro de los ciudadanos para participar en unas elecciones.
“No lo van a hacer, es un muro que pusieron ahí para que no lo brinque nadie, creemos que nosotros, como Morena, vamos a hacer una alianza con los ciudadanos auténticos”, agregó.
Por otra parte, García Jiménez no descartó participar como candidato de Morena a la gubernatura del estado en el caso de que se lo proponga su partido.
El legislador federal aseguró que no se descuidarán las gestiones que se realicen en la Cámara de Diputados a favor del distrito de Xalapa en el caso de que solicite licencia para buscar la candidatura a la gubernatura del estado, ya que aseguró que su suplente cuenta con la capacidad para desempeñarse en el cargo.