La Dirección de Comercio de Boca del Río, le negó el permiso de venta a diez personas que pretendían vender pirotecnia en este municipio, informó el titular del área, José Luis Hernández González.
Detalló que estas personas son provenientes del Estado de México, lugar donde se fabrican los cohetes, pero al estar prohibidos se les negó la actividad comercial.
“Cuando vienen a solicitar se les dice que eso no está permitido al menos en este municipio, se acercan aproximadamente como 10 que se dedican a vender eso (...) quieren solicitar y hacer su permiso, pero se les explica que no está permitido”, expresó.
Dio a conocer que estas personas comienzan su arribo al municipio desde el mes de septiembre u octubre para tramitar este permiso, sin embargo, no se les permite por la prohibición de estos productos en Veracruz.
Hernández González al ser cuestionado sobre si esta negativa se da también en productos como las bengalas o los huevos de luz, dijo que sí, que ninguno de esos artefactos, que parecen inofensivos se permite comerciar.
"No otorgamos permisos, más que para esferas, luces, árboles y algunos otros adornos navideños", puntualizó.
Recordó que los comercios que incumplen con la norma y venden pirotecnia son clausurados de inmediato y se comienzan los trámites administrativos en contra del comerciante.
El director de comercio añadió que lo que logran decomisar es Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que hagan el resguardo del producto.
Referente al número de permisos que se otorgan por temporada, dijo que este año se vio una reducción importante en el número, pues históricamente se dan más de 200 y este año fueron solo 50.
Detalló que éstos son para avenidas principales y queda prohibido obstruir avenidas importantes.
"Para tratar de mantener un mejor orden y una mejor imagen del municipio, es la prioridad", recalcó.