El secretario general de la delegación DIV-I de pensionados de la Sección 56 del SNTE, Raúl Hernández Hernández, comentó que creerán las palabras y solicitudes del gobernador Javier Duarte de Ochoa, hasta ver reflejado sus pagos puntualmente.
Y es que el Congreso de Veracruz dio entrada a la solicitud del gobernador en afectar las participaciones federales y pagar las cuotas de los trabajadores que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
“A cada rato nos están sorprendiendo con la noticia de los depósitos, de los dineros, a nosotros eso no nos beneficia. Todo mundo, incluso la ciudadanía dice que andamos de alborotadores pero no se reflejan los pagos. De las palabras a los hechos hay mucho trecho”.
La afectación a las participaciones federales y pagar las cuotas de los trabajadores sería con la retención de participaciones federales de 137 ayuntamientos entre los que destaca Boca del Río, Alvarado, Coatepec, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Coxquihui, Cuichapa, Atzalan, Banderilla, entre otros más.
De ser aprobada la solicitud del gobernador, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) descontaría directamente las participaciones federales de los municipios y los trasnfiere al Instituto de Pensiones del Estado.
El entrevistado participó en el plantón que llevaron a efecto pensionados y jubilados en el puerto de Veracruz.
En dicho momento, recordó que el pasado día 30, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presumió haber dado luz verde a los pagos del sector, mismos que no están reflejados en las cuentas bancarias de los quejosos.
“Se llegó el día 18, se llegaron las fechas y no está el pago (…) Aunque estamos lesionando algunos comerciantes que tienen aquí su centro de trabajo, de ingresos, lo estamos haciendo. Xalapa va a parar varios sindicatos, los que hicieron el plantón en días pasados lo harán de manifestación el lunes”.