El Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) cuenta con toda la infraestructura necesaria para ascender de rango y convertirse en secretaría, aseguró el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán.
Comentó que la transformación del IVEC se tendría que analizar y de momento no sería una propuesta de la Sectur.
"Yo creo que pueden ser positivo, pero reitero, no es decisión mía, es una decisión administrativa y política", recalcó.
Afirmó que esta disposición sería encaminada al tema federal, sin embargo aún no se sabe cuáles serán las reglas de operación de la nueva Secretaría de Cultura en el país.
Grappa Guzmán recalcó que a nivel estatal ya existe un ente encargado de la cultura veracruzana como es el Ivec, que tiene infraestructura y hay las condiciones para tener un cambio.
“Sin duda yo creo que puede y tiene la cultura todo para ser una secretaría por sí propia”, acotó.
A pregunta expresa sobre cuándo se haría una propuesta formal ante la Legislatura local para comenzar con los trámites y adecuaciones, respondió:
“No hay propuesta ni he propuesto nada, todavía no hemos revisado las reglas de operación, yo creo que una vez que se apruebe a nivel federal, como dicen ya se aprobó, y ahora sí que se publique y entre en funcionamientos la Secretaría de Cultura, yo creo que el estado de Veracruz no se quedará atrás y habrá de hacerlo”, sostuvo.
Grappa Guzmán, referente a una de las quejas más recurrentes que ha tenido personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel local, sobre la supuesta renta de espacios históricos como el Baluarte de Santiago o San Juan de Ulúa para fiestas privadas y del gobierno, comentó que por parte del gobierno se hacen reuniones casuales, sólo aquellas que lo ameriten, sobre todo cuando son de tintes federales o internacionales.
Aseguró que las fiestas sociales no se realizan en estos recintos, pues lo único que han hecho son cenas de gala con presidentes de otros países, embajadores y se hacen con mucha responsabilidad y en ningún momento se renta para particulares.