23 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lecheros se sienten víctimas de queseros

Los productores de leche del país son víctimas de los queseros quienes manipulan a su gusto el precio del litro de este producto, lamentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, Jesús Ortega Couttolenc.

Indicó que el hecho de que Liconsa no esté comprando la leche a los productores primarios, los está afectando pues el precio se mantiene bajo.

“No hay respuesta de Liconsa aún todavía en esto, estamos esperando que nos den una respuesta para poder recibir más leche (...) los queseros están manipulando el precio a su antojo a como ellos les conviene”, expresó.

Dio a conocer que el precio actual de la leche es de cuatro o cinco pesos el litro para el productor primario, además de que se están creando algunas estrategias para compensar este bajo precio.

Cabe señalar que en días pasados la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, propuso a Liconsa la compra de mil cien millones de litros que utiliza para sus programas sociales, a un precio justo, sin embargo no ha habido respuesta.

“Diario lo está haciendo nuestro dirigente Nacional (Oswaldo Cházaro Montalvo) tiene entrevistas con los de Liconsa”, aseguró.

Ortega Couttolenc, en otro tema, de cara a la temporada de heladas en algunas zonas del Estado y el país, dijo que el sector se está preparando para evitar el desabasto de alimento para el ganado y con esto la muerte del ejemplar.

“Almacenando el forraje, haciendo silos en la parte de la montaña y en la parte de acá también haciendo pacas y haciendo silos”, detalló.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro dijo que esta época siempre es difícil para el sector ganadero debido a que las bajas temperaturas queman el pasto y no hay alimento para el ganado.

Aseguró que debido a que en la zona montañosa los animales están acostumbrados a comer el zacate verde y fresco los productores deben tener siempre reservas de heno.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO