El médico internista del Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio de la ciudad de Xalapa, Armin Arronte Gómez, alertó que los casos de diabetes se registran cada vez más entre los jóvenes
Veracruz
(AVC/José Juan García)
Veracruz se ubica entre las primeras cinco entidades federativas del país que registran el mayor número de casos de diabetes.
El médico internista del Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio de la ciudad de Xalapa, Armin Arronte Gómez, alertó que los casos de diabetes se registran cada vez más entre los jóvenes.
El entrevistado indicó que la sociedad debe tomar conciencia acerca de la importancia que resulta prevenir enfermedades como la diabetes, pues los pacientes se enfrentan a tratamientos dolorosos, mutilaciones, entre otras afectaciones a su salud.
“Siempre estamos en los primeros cinco lugares de mortalidad en todo el país y obviamente a causa de la diabetes; desgraciadamente esto no se puede cambiar a menos que la sociedad como tal se concientice de la importancia de prevenir; prácticamente es en general, en adultos mayores, jóvenes, niños; el número de diagnosticados con diabetes de reciente inicio cada vez se está dando en personas más jóvenes”, manifestó.
Arronte Gómez advirtió que los casos de diabetes tipo II tienden a la alza desde hace unos 15 años; y aclaró que la diabetes tipo II es provocada por diversos factores, entre los que se encuentran la mala alimentación, el sedentarismo o la falta de ejercicio, entre otros.
“Antes los diabéticos menores de 20 años eran diabéticos tipo I, nada más los que dependen de insulina, pero en la actualidad la diabetes tipo II que es la que se desarrolla por malos hábitos dietéticos, por falta de ejercicio, este diagnóstico ha ido en aumento en los últimos 15 años de una manera drástica”, añadió.
Además, el médico internista señaló que la atención a los pacientes con diabetes requiere cada vez de mayores recursos, lo cual pone en jaque a autoridades federales y estatales.
En ese sentido, el galeno consideró que la diabetes es la enfermedad crónico-degenerativa que demanda mayores recursos, por las atenciones que debe recibir un paciente para mantenerla controlada.