Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Además de la diabetes, otro de los grandes retos que tiene el Sector Salud es el combate de los índices de sobrepeso y obesidad de niños y jóvenes veracruzanos en la actualidad, reconoció el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Héctor Manuel Peredo Molina.
Informó que dicha dependencia trabaja en la orientación sobre una alimentación saludable en los planteles educativos de la región, pues indicó que las cifras siguen siendo preocupantes.
“Se acude a las escuelas primarias, preescolares, secundarias, incluso de educación superior, donde se les da orientación del tipo de alimento que debemos consumir”, externó.
Peredo Molina reconoció que en Veracruz es urgente avanzar en la legislación que prohíba y regule la venta de comida chatarra en el interior de las escuelas, pues enfatizó que dichos productos son la principal causa de sobrepeso y obesidad entre la población infantil y los jóvenes.
“Se sigue trabajando y ya se está legislando para evitar el consumo de alimentos chatarra en las primarias, que es malísimo”.
Recordó que las sanciones para las cooperativas escolares que no cumplen con la venta de alimentos saludables, está en manos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El entrevistado hizo ver que en este esfuerzo se requiere del apoyo de los padres, ya que desde el hogar es donde se aprenden los buenos hábitos alimenticios; por lo que se debe evitar dietas ricas en grasas y azúcares, y fomentarles a los hijos el ejercicio, a través de alguna actividad recreativa.