Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
La apertura que marcó la reforma energética para que a partir del próximo 1 de enero de 2017 se puedan producir mezclas de combustible a base de etanol y gasolina, ya despertó interés en muchas compañías extranjeras.
El director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, expresó que varias empresas están buscando invertir en plantas productoras de etanol en Veracruz, pues enfatizó que a nivel nacional el estado goza de unas de las mejores condiciones para generar ese tipo de combustible.
“Hay muchos interesados en invertir en el estado de Veracruz, sobre todo en materia energética, hoy cuando Pemex da la posibilidad de mezclar la gasolina con el etanol que se produce en Veracruz”, dijo.
Añadió que ese panorama da mayor seguridad a los productores veracruzanos que cuentan con los cultivos para la producción del bioetanol, pues de esta manera tendrán la certeza de que su producción será competitiva y demandada.
“Eso refleja una esperanza y seguridad, y sobre todo certeza jurídica para todo aquél que quiera invertir en la materia”.
Recalcó que a corto plazo existe una gran oportunidad para Veracruz, tomando en cuenta que para el siguiente año Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá 200 millones de litros de bioenergéticos.