Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Excluir de la dieta las carnes rojas puede generar problemas a la salud, ya que tienen un alto valor nutritivo, señaló la presidenta del Colegio de Nutriólogos capítulo Veracruz, Diana Marquínez Tress.
Expresó que la información difundida por la Organización Mundial de Salud (OMS) se refiere a múltiples factores relacionados con el cáncer de colon, sin que signifique que comer embutidos o alimentos en conservas desarrolle la enfermedad.
“No es una alerta roja, no quiere decir que si los comen tres veces por semana vayan a contraer cáncer de colon, porque la prevalecía es de cinco por ciento. No quiere decir que todas las personas que consuman carne roja vayan a contraer cáncer”.
La especialista aclaró que la conclusión a la que llegaron los expertos es que si se combinan varios factores, incluyendo el genético, se puede contraer cáncer de colon, cuya prevalencia es muy baja en comparación a otro tipo de cáncer.
Además, al dejar fuera de la dieta diaria la carne roja, se puede dejar de percibir altos valores nutrimentales, fundamentales para el organismo.
“A lo que se refiere la OMS, es que un grupo de expertos de varios países realizó un estudio longitudinal y dijo que hay relación del cáncer de colon [con la ingesta de carnes rojas] y éste tiene una prevalecía muy baja en relación a otro tipo de cáncer. La carne roja tiene valor nutritivo bueno, no debe abusarse pero tampoco excluirse”, externó.
Marquínez Tress añadió que el organismo necesita del consumo de frutas y verduras, así como cereales, fibra y agua natural, pero también del consumo de carne.
Finalmente, insistió en que la clave en la alimentación es el equilibrio y no debe excluirse la carne roja ni los embutidos.