28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aumenta demanda de servicios forenses por guerra contra el narco  

El director del Instituto de Medicina Forense del estado de Nuevo León, Eduardo Villagómez Jasso, recordó que la guerra contra el narco provocó muertes por armas de fuego o por golpes, incluso la incineración de cuerpos

Boca del Río

(AVC/José Juan García) El director del Instituto de Medicina Forense del estado de Nuevo León, Eduardo Villagómez Jasso, indicó que la guerra contra el narcotráfico provocó una demanda mayor de los servicios de la medicina forense.

El especialista aclaró que el aumento de la demanda de servicios no fue exclusivo de Nuevo León, sino que se trata de un fenómeno a nivel nacional.

“Desde 2009 y 2010 obviamente se nos incrementó el trabajo para todos los servicios médicos forenses en todo el país, no exclusivamente en el estado, pero sí, todo fue a raíz de la delincuencia organizada”, insistió.

Villagómez Jasso recordó que la guerra contra el narco provocó que se registraran muertes por armas de fuego o por golpes, incluso la incineración de cuerpos, casos en los que entró la Medicina Forense para tratar de identificar a las víctimas.

El especialista insistió en que la delincuencia organizada utilizó tales mecanismos anteriores para poder desaparecer a personas.

“A partir de esa situación, el Estado volteó a ver a las instituciones que se encargaban de reconocer a estas personas que habían fallecido, para poderlas entregar a los familiares respectivos, y que nos dieron la importancia como debe de ser […] Los casos ahí están y estamos en proceso de poderlos identificar y entregar a sus familiares”, agregó.

Por otra parte, el entrevistado reconoció que la investigación forense requiere de equipos multidisciplinarios para la identificación humana, como peritos criminalísticos de campo, médicos forenses, antropólogos forenses, entre otros.

Además, Villagómez Jasso dijo que los institutos de Medicina Forenses de los estados deberían contar con un laboratorio de genética forense; sin embargo, comentó que la compra de ese tipo de equipos resulta costosa.

 

“No todos lo tienen [laboratorio de genética forense], pero para allá vamos, vamos a tener que mejorar la infraestructura en todo el país en ese aspecto; es muy costoso pero se tiene que hacer, asumir la responsabilidad, el Gobierno tiene la obligación de hacerlo”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO