23 de Septiembre de 2024
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Demora la Policía Naval en atender maltrato a personas  

El coordinador de la Policía Naval, Antonio Morales Hernández, reconoció que los elementos de la corporación atienden maltrato de menores o mujeres hasta un fin de semana

 

 

Veracruz

 

(AVC/Arantxa Arcos)

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Veracruz atiende las peticiones de la Policía Naval en la zona conurbada, dos o tres días después de ser solicitada la atención en casos de personas maltratadas, reveló el coordinador de dicha corporación policíaca, Antonio Morales Hernández.

 

En el marco de la Instalación de la Mesa Interinstitucional para revisar la Ruta Crítica que siguen las mujeres al ser víctimas de la violencia, expresó que han recibido llamadas telefónicas para atender maltrato de menores o mujeres, mismas que se tienen que esperar hasta un fin de semana para su atención.

 

El comandante ejemplificó la llamada que recibieron, procedente de una colonia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde un menor estaba amarrado de sus extremidades con calcetines, acto realizado por sus padres, quienes degustaban bebidas alcohólicas. Al solicitar la colaboración del DIF para acudir al domicilio, les respondieron que sería hasta el lunes por haber concluido en ese momento el horario laboral.

 

“Hemos tenido casos en donde observamos que las autoridades que tienen relación con el evento, por cuestiones probablemente que no tengan suficiente personal, hemos recibido una atención un poco tarde […] El ciudadano se debe a nosotros, el Gobierno estatal, municipal y federal nos debemos a los ciudadanos, y creo que deben de tener la atención oportuna”, expresó en entrevista.

 

Entrevistado en el primer receso de la instalación de la Mesa, el coordinador de la Policía Naval en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, abundó que dicha situación daña más la imagen de los elementos ya estigmatizados por la sociedad veracruzana.

 

A consideración del funcionario, se requiere de personal capacitado para atender las situaciones de violencia o maltrato hacia mujeres, niños o también varones, para que en caso de llamadas o quejas, se presenten con los elementos policíacos.

 

De ésta forma se evitará confusión en la terminología posible a sanciones, como es el allanamiento de morada.

 

“El número no te lo tengo exacto, pero sí hemos tenido casos [de demora en la atención]. Momentáneamente nos hace quedar mal [la declaración], en el sentido de que la población pide una respuesta y si nosotros, la Policía, que somos los primeros en llegar o el primer respondiente y no le damos la respuesta que ellos esperan, pues obviamente que recibimos un rechazo en ese momento y en ese lugar, porque entonces dicen que para qué vinieron”, finalizó.

 

 


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