El presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido del puerto de Veracruz, Joaquín Sosa Herrera, refirió que la temporada de nortes resulta complicada, pues corren el riesgo de carecer de los recursos para el sustento de sus familias
Veracruz
(AVC/José Juan García)
El presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido del puerto de Veracruz, Joaquín Sosa Herrera, indicó que la temporada de nortes repercute en la actividad, la cual llega a bajar hasta 100 por ciento cuando se presenta un fenómeno de esa naturaleza en el litoral.
El líder pesquero refirió que la temporada de nortes resulta complicada, pues corren el riesgo de carecer de los recursos para el sustento de sus familias.
El entrevistado recordó que los pescadores no se hacen a la mar incluso hasta cuatro días de la semana debido a las rachas de viento que se presentan entre los meses de octubre a febrero.
“Si no aprovechamos los días buenos, pues pasaríamos una etapa crítica, en donde no alcanzaría ni para llevar el sustento a nuestros hogares. Cuando hay norte la captura baja 100 por ciento, porque no se puede salir a la mar”, expresó.
Sin embargo, Sosa Herrera destacó que la temporada de frío provoca que especies busquen aguas cálidas del Golfo de México, como la sierra, lo cual es aprovechado por los pescadores en los días que salen a su captura, cuando lo permiten las condiciones climatológicas.
Además, Sosa Herrera comentó que la temporada de nortes contribuye a la arribazón de otras especies, como el cazón, el robalo, el jurel, la cojinuda y el pampanillo.
“Sí es una temporada mala porque es una época de vientos continuos, en donde los nortes llegan a durar hasta cuatro días, como este que acaba de pasar; a la vez es la época en la que viene la arribazón de la sierra, que emigra de norte a sur y pues logramos obtener una captura buena, por eso aprovechamos […] y vamos a aprovechar el día de hoy y mañana si nos lo permiten las inclemencias”, remató.