Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río
El director del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Juan Carlos Espino, aseguró que a partir de noviembre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz tendrá una aplicación para teléfonos celulares, misma que servirá como “botón de pánico” disponible para la ciudadanía.
El funcionario explicó que con esa medida reducirán el número de llamadas de broma, que suman hasta 19 mil mensuales en toda la entidad.
Y es que los usuarios de esa aplicación pueden compartir con la autoridad, al momento, videos y fotografías de lo que están denunciando, para que sirva como prueba del delito.
“Esa es una parte importante que debe hacer la ciudadanía: conciencia, y no por lo niños sino por los adultos; es muy alto el índice de llamadas de broma; son cerca de 19 mil llamadas, entre 70 y 80 por ciento del total.
Y agregó: “[La aplicación] reducirá el tiempo de reacción y normalmente será más eficaz para la gente. Normalmente, cuando hay una situación de emergencia, entre el shock o el pánico no saben qué número marcar; es una aplicación muy amigable, lo dejan presionado y se enlaza al C-4”.
El funcionario detalló que en noviembre estará lista la aplicación, que no tiene costo, misma que funcionará en las ciudades más importantes como Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán.
Cabe mencionar que el “botón de pánico” será gratuito para todos los pobladores, pero antes de adquirirlo el usuario tiene que registrar sus datos generales, para tener un registro serio.