Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz detectó un caso de cáncer de mama en un hombre de 45 años de edad, por lo que suman ya dos pacientes identificados en lo que va del mes.
La directora del DIF, Rosario Arias Pérez, admitió que la incidencia de la enfermedad en varones es mínima en comparación con las mujeres; sin embargo, un paciente fue encontrado a través de la Cruz Roja y otro a través del organismo asistencial.
A la vez se identificaron tres mujeres con el padecimiento, pero en etapa avanzada; no obstante, las cuatro personas fueron canalizadas al Sector Salud para su atención médica.
“Llegaron tres mujeres con cáncer avanzado y un hombre; es una invitación a los hombres, porque muchas veces creen que este cáncer es exclusivo de mujeres y no, también hay hombres que llegan a tener este padecimiento; también se invita a los hombres para que acudan a hacerse exploraciones y en dado caso de detección de algo, realizar una mastografía”, indicó.
Finalmente, Arias Pérez recordó que este y cualquier cáncer es curable si se descubre a tiempo, por lo que enfatizó en la importancia de la autoexploración para que no lleguen a etapas avanzadas, donde es más difícil de tratar.