Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río
Los maestros que estén comisionados por sus sindicatos para desempeñar un cargo público no serán tocados por el nuevo recorte a aviadores anunciado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, explicó que esas organizaciones tienen el derecho a determinado número de comisionados para hacer frente a dichos compromisos.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre cuántos profesores pueden estar bajo ese estatus, cobrando sin dar clases, no entró en detalles, explicando solamente que cada organización gremial es diferente y está bajo lineamientos propios.
“Tienen derecho a tener un determinado número de maestros comisionados para desempeñar su cargo, es de acuerdo a la estructura organizacional de la organización sindical”, detalló la funcionaria.
La secretaria acudió a una reunión con maestros al WTC de Boca del Río en donde fue cuestionada sobre la decisión del Gobierno estatal, de dar de baja a cerca de dos mil 170 aviadores de la nómina.
En ese sentido, también indicó que los maestros con más de tres plazas también tienen derechos de ostentarlas, siempre y cuando las trabajen, aclarando que sí se puede, pues sabe que lo hacen hasta en tres turnos diarios.
Cabe recordar que el lunes por la mañana, Duarte de Ochoa informó sobre la detección de personas que estaban dadas de alta como trabajadores, pero no laboraban en las aulas por lo que congelaron sus cheques.
Ahora, indicó Osorio Martínez, esperan que esos profesores vayan a reclamar la falta de pago y ahí aprovecharán para saber por qué estaban en la nómina sin laborar.